EL REVOLCÓN en Avianca S.A. se sigue consolidando. La Asamblea General de Accionistas se reunió de forma extraordinaria en Barranquilla y aprobó la composición de la nueva Junta Directiva de la compañía.
Según se informó ya no seguirán en esa instancia el hasta ahora líder de la compañía, Germán Efromovich, así como José Efromovich, Ramiro Valencia, María Claudia Correa y María Clemencia Sierra.
La nueva Junta de Avianca S.A., en consecuencia, estará integrada por Roberto José Kriete Ávila, Álvaro Enrique Jaramillo Buitrago y Óscar Darío Morales Rivera. Junto a ellos, en calidad de miembros independientes, estarán Francisco Salvador Aquino y Juan Mauricio Wurmser Cobos.
Todos estos movimientos son el resultado de lo anunciado la semana pasada, en donde Efromovich perdió el manejo de la compañía Avianca Holdings.
Como se sabe, mediante un acuerdo de accionistas United Airlines decidió ejercer los derechos contractuales derivados del crédito que había acordado con BRW Aviation (Synergy Group) y nombró a Kingsland Holdings Limited (encabezada por Kriete) como tercero independiente con el derecho de voto correspondiente a las acciones de BRW Aviation en la compañía, más no su propiedad.
Kingsland, mayor accionista minoritario de la compañía, cuenta con una trayectoria de más 40 años en la aviación y han sido parte del directorio de la compañía desde la conformación del Holding.
El pasado 24 de mayo se informó que Kingsland Holdings Limited había tomado la decisión de renovar la Junta Directiva de la compañía, la cual sería “presidida por Roberto Kriete y conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo y Roberto Zamora”. Esta junta, según se dijo en su momento, era de primer nivel y contaba con la presencia de tres ex presidentes de Avianca y varios expertos globales en el sector aeronáutico.
Kingsland ratificó que su labor será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo.
“Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca. Tenemos muchas oportunidades a futuro y trabajando juntos, estaremos a la altura de este desafío”, mencionó Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.
“Este cambio es muy positivo para nuestro gobierno corporativo, es una clara muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco permanece intacto: buscar un modelo rentable con alta eficiencia operacional y entregando siempre el mejor servicio a nuestros clientes”, manifestó Renato Covelo, CEO encargado de la compañía.
Por su parte, cabe reiterar que United Airlines no ha tomado el control de Avianca Holdings, ni de su operación, ni de su servicio, ni de las decisiones empresariales. Lo que ha sucedido es un cambio en el gobierno corporativo del Holding, más no de su composición societaria.
También se indicó el pasado 24 de mayo que las medidas relacionadas con BRW no cambiaban el curso de la alianza existente entre United Airlines, Copa Airlines y Avianca Holdings. “El acuerdo de United con BRW es totalmente independiente de dicha alianza y no afecta la misma”, se precisó.