Este Gobierno decidió destruir lo construido: Sandra Forero | El Nuevo Siglo
LA EXPRESIDENTA de Camacol, Sandra Forero Ramírez, ahora podrá adelantar proyectos e iniciativas para Bogotá desde el Concejo capitalino. /Cedemocrático
Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

DURANTE 12 años, Sandra Forero Ramírez, permaneció como presidenta de Camacol, uno de los gremios más poderosos del país. Hoy, fue una de las candidatas al Concejo de Bogotá que alcanzó una de las mayores votaciones y desde el 1 de enero ocupará una plaza en el cabildo.

Pese a esto, Forero Ramírez, una arquitecta con amplia experiencia en urbanismo y en políticas de vivienda, conoce muy bien el país y por eso le duele lo que pasa con la economía referente al manejo que le está dando el Gobierno. De allí su pesimismo por el futuro inmediato si no se hace nada por la reactivación del empleo y de sectores como el de la construcción que es uno de los más grandes generadores de empleo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hacia dónde cree que va el país con el manejo actual de la economía?

SANDRA FORERO RAMÍREZ: Con el último crecimiento de la economía del tercer trimestre, y partiendo de eso como línea de base, uno sí esperaría que hubiera habido una reacción desde el Gobierno nacional en modificar algunos elementos que al menos permitieran empezar desde ya una reactivación. Y eso no se ha dado, no hay nada que indique que van a arrancar un proceso de algunas políticas o acciones que permitan reactivar la economía. Bajo ese contexto, pues uno podría pensar que con este manejo lo que se viene para la economía no va a mejorar y puede resultar incluso mucho más nocivo para el país. No hay una sola señal que nos permita pensar que va a haber una reactivación, no ha habido un solo plan que se plantee desde el Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda y desde la Presidencia de la República que permita pensar lo contrario.

Al contrario, se siguen dando mensajes y señales en contravía de los sectores que han sido históricamente los que nos han permitido salir de cuando hay crisis o ajustes de la economía. Creo que no hay un futuro en el corto plazo positivo para la economía de Colombia.

 

La construcción

ENS: ¿Ni siquiera en el sector de la construcción que usted conoce muy bien, hay algo en el corto plazo, como para reactivar el empleo, alto urgente?

SFR: Es que no existe nada. La señora ministra de Vivienda ha salido con unos anuncios, de algo que ella llama programa para las ciudades, de revitalización para dar subsidios. Los que saben de este tema en las ciudades, saben que son programas que se toman años para poderse llevar a cabo. Eso no es un plan de choque, de reactivación. Es que, ¿dónde está el volumen necesario de subsidios? Cambiaron la metodología de la asignación de subsidios, metodología que hizo perder la confianza de quienes compran vivienda, de quienes construyen la vivienda y de quienes financian la vivienda. No hay un solo programa que haya lanzado el Gobierno que haya tenido en cuenta estos tres actores, para pensar que va a haber reactivación. Hay insuficiencia de subsidios para este año, hay insuficiencia de subsidios para el 2024, ¿entonces dónde está la solución?

ENS: ¿Entonces, no hay un programa para la reactivación de la vivienda?

SFR: El programa de reactivación no existe. Otra cosa, el tema de los desistimientos se mantiene, los hogares que no pudieron recibir su subsidio están desistiendo. La mayoría de sus desistimientos se está dando con viviendas terminadas. Pero para que el mercado vuelva a absorber esas viviendas va a pasar un tiempo y eso ha hecho que los lanzamientos de proyectos se caigan. Por lo tanto, no vamos a recuperar empleo ni vamos a generar empleo, se van a perder empleos en el 2024 y en el 2025 y no hay ninguna acción o programa concreto que realmente vaya a ser eficaz y que el Gobierno haya planteado. Se lanza un programa con el Fondo Nacional del Ahorro, de crédito constructor, eso se hizo hace algunos años y no funcionó. Lo que ha funcionado históricamente es la metodología de MI CASA YA con el volumen de subsidios que se necesitan, y ni lo uno ni lo otro lo está haciendo el gobierno.

ENS: Según eso, ¿lo que se construyó con tanto esfuerzo durante los últimos 4 años, prácticamente se borró?

SFR: Yo diría que fue durante los últimos 25 años. MI CASA YA existe desde el 2015, pero el subsidio a la tasa existe como desde el 2008, es decir esto se venía construyendo desde hace muchos gobiernos, y gobierno tras gobierno lo iban fortaleciendo. Era como lo establecía la frase de construir sobre lo construido, y sí era posible, hasta que llegó este Gobierno. Este Gobierno decidió destruir lo construido.

 

Los recursos

ENS: La gente no entiende que este Gobierno tiene plata, con más recaudos de impuestos, pero ahora dice que les descuadraron el presupuesto, y que deben recortar el gasto. ¿Comprende eso?

SRF: Pues, lo que creo es que aquí como todo está basado en políticas populistas y en exceso de burocracia, entonces así no hay plata que alcance.

Porque entonces el tema de que vamos a regalar un millón de pesos para que los jóvenes no roben, pues hay que gastar en eso. Entonces quieren ampliar la renta ciudadana. Ahora el tema de crear un Ministerio de la Igualdad con ocho viceministerios es absolutamente innecesario, además que no ha hecho nada. Entonces así no hay plata que aguante, además porque los sectores de infraestructura ya anunciaron que no van a mantener las concesiones, no avanzaron con las 5G y esos son sectores que generan empleo, y para colmo de males se cayó el turismo. Entonces, pues no hay plata que aguante, siempre van a estar diciendo que se les descuadran las cuentas. El tema es que aquí se está pretendiendo ampliar el gasto, pero no se está generando empleo y no se está generando la reactivación que necesita el país.

 

La inversión

ENS: ¿Cree que en el caso de las empresas hay mucho temor de los inversionistas para entrar y generar empleo?

SFR: Pues hay una palabra que yo siempre uso y digo, lo que primero que destruyeron en este Gobierno fue la confianza para el que invierte. Hay que tener en cuenta que la inversión se cayó profundamente y eso tiene que ver con la confianza inversionista, que está en los peores niveles de los últimos años. Por ejemplo, la disposición de comprar vivienda cayó al 40%. Ese indicador que es tan importante demuestra que acabaron con la confianza. ¿Quién va a invertir en un país donde se están planteando las reformas para acabar el sistema de salud, sacar una reforma laboral que según, dice la ministra no es para generar empleo ni para proteger el empleo y una reforma para acabar con el ahorro pensional de los colombianos? Eso acaba cualquier confianza.

 

Los intereses y los alcaldes

ENS: Se habla de que antes de finalizar el año el Banco de la República va a disminuir los intereses. ¿Cree que eso puede ayudar a la economía?

SFR: Ese va a ser un proceso muy muy lento, eso es despacio. Eso no lo ha mostrado la historia y eso de que la tasa de referencia va disminuyendo, pues eso se transfiere de manera muy lenta a los distintos sectores. Pero aparte de esperar que eso pase, debemos retomar programas como los programas de infraestructura, programas como la política de vivienda que funcionó, debemos recuperar la confianza, debemos proteger la salud, el ahorro pensional y el empleo de los colombianos.

Mas, si nos sentamos a esperar, que sea solo la reacción de las tasas, pues cuando lleguemos allá vamos a tener una economía absolutamente en problemas. Quiero hacer una última reflexión. Tenemos que aprovechar lo que pasó en las elecciones regionales, tenemos que aprovechar que llegaron nuevos alcaldes y que estos alcaldes de Bogotá, de Medellín, de Cali, de Barranquilla, de Santa Marta, puedan trabajar desde lo local para recuperar la confianza y para hacer planes de choque. Es que la reactivación puede empezar por las regiones.