La firma Latam en USA generó una alianza con Christian Tyler Properties (CTP), compañía inmobiliaria que se dedica desde hace una década a los programas EB-5 y que hasta hoy ha colaborado con más de 800 familias en este proceso, obteniendo resultados exitosos.
Edgar Pulido, director de Latam en USA Colombia, considera que el sector inmobiliario en Estados Unidos es atractivo para invertir y vive un dinamismo importante, porque es estable y da estabilidad migratoria. Por eso, gracias a la trayectoria en este segmento, Latam en USA vio una posibilidad en el programa EB-5, en donde los latinoamericanos interesados en invertir en un proyecto inmobiliario destinado al cuidado del adulto mayor o senior care en Estados Unidos, puedan beneficiarse con la visa de residencia permanente americana, e incluso con la ciudadanía, agregó Pulido.
Al invertir en un proyecto, los interesados también deben comprobar que se hayan generado 10 empleos de tiempo completo para trabajadores estadounidenses.
Los beneficios de la EB-5 consideran la visa de residencia para el inversionista, cónyuge e hijos menores de 21 años, solteros; la libertad para vivir, viajar, trabajar y jubilarse en cualquier lugar de Estados Unidos.
Le puede interesar: Mercados arrastran al bitcóin a la baja por crisis de Ucrania
Por otra parte, después de cinco años de haber obtenido la residencia, el inversionista y su familia pueden obtener la ciudadanía, siempre que se cumplan todos los requisitos de inmigración, tal como exige la ley, y tiene la capacidad de entrar y salir de Estados Unidos como residente permanente. Al mismo tiempo, los inversionistas obtienen beneficios educativos para sus hijos, ya que pueden estudiar en el sistema de escuelas públicas; y tienen la capacidad para iniciar un negocio sin restricciones de inmigración.
Junto con ello, el gobierno de Estados Unidos refinancia este tipo de proyectos para la devolución de capitales. Otro punto importante a considerar es que los proyectos inmobiliarios destinados al cuidado del adulto mayor tienen una alta demanda en este país.
Es decir, a través de la inversión en este programa EB-5 se puede obtener primeramente visa temporal, para luego optar por la permanente, y finalmente la ciudadanía definitiva, si así se requiere. “Actualmente, el monto de la inversión es de 500 mil dólares, sin embargo, las condiciones pueden cambiar. Se estima que en febrero puedan existir cambios legislativos que aumenten este valor”, explicó Edgar Pulido.