EL PROYECTO de reforma pensional, que vio luz verde en el Senado el pasado 23 de abril, deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes antes de que termine el periodo legislativo, es decir, el próximo 19 de junio, para convertirse en ley. En ese contexto, algunos expertos expresaron las preocupaciones que les genera.
Los tres principales reparos a la reforma pensional, una de las iniciativas bandera del Gobierno, son el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotización en el régimen público; la designación del Banco de la República como administrador de los ahorros que lleguen a Colpensiones y el tiempo en que entraría en vigencia; si finalmente recibe el visto bueno de las mayorías en el Congreso.
Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios legales de Crowe Colombia, explica que: “Cualquier incremento en el umbral significará una mayor deuda pensional del Estado a futuro, pero también cualquier disminución implicará un menor valor de pensión a futuro, especialmente de los más jóvenes, así como un desincentivo al ahorro y a la función complementaria que ahora asumirían los fondos privados. Se requiere un análisis juicioso para lograr el equilibrio adecuado”.
En cuanto a la creación de un comité bajo la vigilancia de los codirectores del Banco de la República para administrar el ahorro de los colombianos, dice que “eventualmente, generaría un conflicto de intereses entre la función principal del Banco de la República, que es el control de la inflación, y su obligación de producir rentabilidad para este fondo. Esto, porque en caso de que deba tomar medidas para controlar la inflación, las mismas pueden ser contraproducentes para la búsqueda de rentabilidad de dicho fondo”, argumenta el experto de Crowe Colombia.
El tercer punto de la reforma pensional que inquieta a los expertos es la fecha de entrada en vigencia, el 1 de julio de 2025, si se aprueba tal y como está consignado en el proyecto que espera seguir avanzando en el Congreso.
Según Monroy, “preocupa el término de un año para que entre en vigencia la reforma, especialmente porque muchos de los asuntos planteados están sujetos a la reglamentación del Gobierno”.