Expertos señalan inconveniencia de ley de financiamiento con tejido empresarial | El Nuevo Siglo
UNA GRAN responsabilidad tiene el Congreso con el articulado de la ley de financiamiento. /ENS - archivo
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

DEBIDO A que la credibilidad fiscal estaría en juego, al igual que la competitividad y el tejido empresarial del país, la Cámara Colombo Americana volvió a advertir la inconveniencia de la ley de financiamiento e instó al Congreso de la República llegar a acuerdos entre el sector público y privado para no impactar la economía.

“Además de inconveniente e inoportuno, el proyecto de ley de financiamiento también vuelve al ciclo vicioso de tomar decisiones de política pública en el corto plazo y que lamentablemente va a enfrentar un aumento de impuestos que afectará el poder adquisitivo, la logística, la movilidad y retrasará la transición energética, bandera del Gobierno nacional”, advirtió Adam Muñoz, director de Asuntos Públicos y Gobierno de AmCham Colombia.

Esta posición fue expresada ante una convocatoria de la Comisión Tercera de la Cámara. Agregó que se debe priorizar la optimización de los recursos existentes, la eficiencia y calidad en el gasto, particularmente en sectores donde la ejecución ha sido notablemente baja. “Además, sugerimos utilizar los recursos que se encuentran inmovilizados en fideicomisos y reducir los aumentos en gastos de funcionamiento, sin comprometer la inversión en áreas productivas clave”, enfatizó.

Credibilidad fiscal

En su análisis, Muñoz presentó cuatro puntos fundamentales que, para AmCham Colombia, deben ser considerados en la discusión del proyecto de ley de financiamiento, entre ellos el régimen simple y la credibilidad fiscal.

“Fortalezcamos el régimen simple, no lo eliminemos. Cambiar las reglas de juego para las pequeñas empresas, que han tomado el camino de la formalidad con el apoyo del régimen simple, sería un incentivo perverso que podría promover la informalidad en el país. En esta coyuntura el tejido empresarial, en especial las MiPymes, que también están representadas en AmCham Colombia, desean tener un mecanismo eficiente para gestionar una tasa corporativa que quedaría sobre el 27%”, expresó Muñoz.

El incremento en el costo de vida por el aumento en el impuesto al carbono es otro de los puntos que pidió revisar AmCham Colombia. “El aumento exponencial del impuesto al carbono se trasladará al consumidor final, especialmente, en aquellos productos como gasolina, ACPM y jet fuel, teniendo un impacto en una bandera, también del Ejecutivo, y es el turismo, por lo cual proponemos una revisión exhaustiva de este incremento al impuesto en carbono y que, por medio de un análisis mancomunado entre sector público y privado, lleguemos a unos acuerdos”, señaló.

Transición energética

El tercer punto es la errónea interpretación de la transición energética, según AmCham Colombia, puesto que incrementar el IVA para vehículos híbridos es una contradicción, ya que estos automotores sí generan emisiones amigables con el medio ambiente e incentivaría a los consumidores a volcar sus decisiones particulares hacia nuevamente el uso del combustible fósil. “Hay que sumarle también que el mercado de vehículos eléctricos no supera el 4% en Colombia, siendo una tecnología que hasta ahora está aterrizando en el país”, resaltó Muñoz.

Como último punto, AmCham Colombia expuso la necesidad de preservar la credibilidad fiscal. “La flexibilidad planteada en el proyecto de ley traerá consigo un escenario de incredulidad sobre la regla fiscal por parte de inversionistas y enviaría una señal errónea a los acreedores, incrementando los costos para el financiamiento de la nación”.

Añadió que “instamos al Congreso de la República y a todos los gremios a que hagamos un análisis exhaustivo de estos puntos para que, en el trámite de esta ley de financiamiento, podamos llegar a unos acuerdos y, sobre todo, no impactar ni presionar la frágil economía de los hogares y del tejido empresarial del país, especialmente las pequeñas y medianas empresas”.