SEGÚN EL informe de Analdex, las exportaciones de confecciones alcanzaron un valor acumulado de USD 4005,6 millones desde 2016 hasta 2023, mostrando un crecimiento promedio anual de 3,9% y logrando en 2022 el mayor registro de ventas externas con USD 600,7 millones.
No obstante, contrariamente a este panorama, en el 2023, las exportaciones de confecciones registraron un decrecimiento del 11,2% frente al mismo periodo del año 2022, alcanzando un valor de USD 533,1 millones. Por su parte, el peso de las ventas externas en este rango de tiempo sumó 19.033,8 toneladas netas, presentando un decrecimiento del 11,5%, comparado con el año 2022.
En cuanto a los principales productos exportados por el sector representaron el 64,6% del total de las ventas externas de confecciones, siendo las fajas (12,2%) y la ropa de tocador o de cocina fabricada con algodón (10,4%) los principales productos del sector.
Los países destino de las ventas externas de confecciones el año pasado fueron: Estados Unidos, Ecuador y Perú; siendo Estados Unidos el principal país final de las confecciones, con una participación de 39,8% del total exportado, seguido de Ecuador con 13,4% y Perú con 7,5%.
Por otro lado, se destacan los crecimientos de Venezuela (27,9%) al pasar de USD 6,3 millones a USD 8,1 millones, Paraguay (255,2%), Australia (152,2%) y China (88,9%); sin embargo, en la misma industria cayeron las ventas externas a Estados Unidos (-23,3%) y Chile (-29,9%).
Al hablar de los departamentos de origen de las exportaciones de confecciones fueron: Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca; siendo Antioquia el principal departamento exportador de las confecciones con una participación de 38,9% del total exportado, seguido de Bogotá con 30,9% y Valle del Cauca con 11,9%.
Así mismo, se destacan los crecimientos de Norte de Santander (22,7%) al pasar de USD 5,4 millones a USD 6,6 millones y Bolívar (105%), no obstante, también cayeron las exportaciones de Antioquia (-17,2%) y Bogotá (-6,6%).