Exportaciones a EE.UU. crecieron 40% entre enero y octubre de 2022 | El Nuevo Siglo
MUCHOS PRODUCTOS diferentes al sector minero energético encontraron mercado en Estados Unidos.
Europa Press
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Las exportaciones totales de Colombia hacia Estados Unidos llegaron a US$12.485,4 millones entre enero y octubre de 2022, mostrando una senda favorable durante todo el año y un alza del 40 %, al compararlas con el mismo periodo de 2021, cuando fueron de US$8.921,6 millones, de acuerdo con cifras oficiales del DANE.

Si se miran los resultados de años anteriores, las cifras continúan marcando un hito. En los primeros diez meses de 2020, las ventas se registraban en US$7.306,9 millones; y en enero y octubre de 2019 fueron de US$9.661,1 millones, es decir, un incremento de 71 % y 29,2 %, respectivamente.

María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “este año se cumplieron 200 años de alianza comercial entre Colombia y Estados Unidos y las cifras han respondido, demuestran que el trabajo público-privado que se ha realizado con el propósito de fortalecer los lazos comerciales con nuestro principal socio comercial ha dado resultado y es gratificante. En materia comercial, el país ha logrado potenciar su importancia en ese mercado tan exigente, gracias, en gran medida, a los beneficios que ha otorgado el TLC, que también celebró una década de vigencia”.

Por macrosectores, la mayor participación la ha obtenido el sector no minero-energético con el 51 % del total vendido a Estados Unidos, hasta octubre, por el orden de US$6.402,1 millones, mostrando un crecimiento de 21 %, comparando los resultados de enero y octubre de 2021, que fueron de US$5.301,7 millones. El repunte frente el mismo periodo de 2020 fue de 48 %, pues totalizó US$4.362,2 millones y logró un alza de 58 % con relación al mismo escenario de 2019, de US$4.062,3 millones.

Productos

Por subsectores, las ventas del sector agrícola hacia Estados Unidos se contabilizaron en US$3.803,2 millones en los primeros diez meses de este año, un crecimiento del 35 % frente al mismo periodo del año pasado, cuando fueron de US$2.819,4 millones; del 61 % frente a los flujos de enero y octubre de 2020, cuando totalizaron US$2.362,9 millones; y del 60 % comparado con el ejercicio precedente de 2019, contabilizado en US$2.378,9 millones. El agrícola continúa como el principal sector de comercialización entre ambos países, y representa, hasta octubre, el 59 % de las exportaciones no minero-energéticas.

“El sector no minero-energético es un mar de oportunidades con Estados Unidos. Las oportunidades no se reducen o limitan a un solo sector, son múltiples y las cifras lo confirman. Sin embargo, debemos hacer una injerencia importante en el rubro agrícola; en un estudio reciente que realizamos en AmCham Colombia encontramos que el país puede llegar a ese mercado con 433 productos adicionales a los 244 que ya exporta y que son los bienes agroindustriales los principales protagonistas en la próxima década, con un potencial de hasta el 250 % de crecimiento en sus exportaciones”, indicó Lacouture.

Por su parte, las manufacturas también se han beneficiado gracias a la solidez de la relación bilateral. Mientras, entre enero y octubre de 2019, las ventas de este grupo de productos fueron de US$1.469,5 millones; en el mismo periodo de 2020 se contabilizaron en US$1.781,4 millones; en los primeros diez meses de 2021, de US$2.230,7 millones; y en lo corrido de este año, hasta octubre, se han registrado en US$2.331,4 millones. El crecimiento este año, comparado con los anteriores, ha sido del 59 %, 31 % y 5 %, respectivamente.



Textiles

Los textiles se registraron en US$267,3 millones por concepto de exportaciones hacia Estados Unidos entre enero y octubre de 2022, mostrando un incremento de 6 % frente a los flujos del mismo tiempo del año pasado, de US$251,5 millones; de 47 % con relación a los US$181,7 millones de enero y octubre de 2020; y, finalmente, un alza de 25 % frente los registros de US$213,7 millones de los primeros diez meses de 2019.

“Para lograr alcanzar el potencial del agro y de los otros sectores se debe continuar trabajando mancomunadamente entre el sector público y el privado para generar acciones conjuntas que impulsen el crecimiento, fomenten la productividad de las empresas, de tal manera que las exportaciones se conviertan en una estrategia de largo plazo y no por excedentes de producción o una tasa de cambio favorable. Se debe construir sobre lo construido y se debe construir desde adentro para lograr un impacto positivo en las empresas y, por tanto, en el desarrollo y crecimiento económico de Colombia”, indicó Lacouture.