LA DIVERSIDAD cultural, de flora y fauna, gastronomía y calidez de su gente, son atractivos de Colombia que terminan por jalonar la llegada de turistas extranjeros al país.
La unión de estos aspectos ha sido resaltada dentro de las estrategias de promoción internacional, lo que, junto con la participación de las Agencias de Viajes en ferias internacionales, han hecho que aumente el interés de turistas extranjeros por visitar los atractivos del país.
De acuerdo a un informe presentado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), entre las nacionalidades de los visitantes extranjeros que llegaron a Colombia, que registraron el mayor crecimiento durante el primer trimestre del año, se destacaron Costa Rica, con un 56%; México, con 26%; Ecuador, con 22%; República Dominicana con 21%; y Estados Unidos, con 19%.
Y frente a los destinos nacionales que visitaron, Bogotá, Antioquia y Bolívar concentraron el 82% del total de la llegada de extranjeros al país por motivos de turismo, eventos y negocios durante este periodo.
“Colombia es un país que siempre se ha destacado dentro del mapa turístico y en el último tiempo ha experimentado un renacimiento significativo en términos de la industria de los viajes, la percepción internacional ha cambiado y cada vez más se habla de la belleza de nuestros atractivos”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
De igual forma, del total de visitantes extranjeros que llegaron al país durante el primer trimestre del año, por motivos de turismo, eventos y negocios, la participación de los hombres fue del 54 % y el de las mujeres, del 46 %.
Finalmente, la investigación realizada por Anato, con base en fuentes oficiales del sector, muestra que el 57 % de los turistas extranjeros eran adultos entre 30 y 60 años; el 31 %, jóvenes menores de 29 años; y el 12 % adultos mayores.
Ya en cuanto a las salidas de los colombianos del país, se reflejó que entre enero y marzo de 2024, más de 7,8 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales y en el caso de los vuelos internacionales, la cifra alcanzó los 5,5 millones de pasajeros.