Familias gastan entre $ 300.000 y $ 500.000 en útiles escolares | El Nuevo Siglo
EN LA temporada escolar, los usuarios prefieren papelerías y sitios especializados. /Archivo
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Redacción Economía

LA FEDERACIÓN Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), reveló su encuesta anual sobre tendencias y expectativas de la temporada de regreso a clases, que busca conocer la dinámica de los hogares colombianos en este periodo.

De acuerdo con los resultados, el 43% de las familias que tiene hijos en el colegio, escuela o universidad; gastará entre $ 300.000 y $ 500.000 Un 22% invierten hasta $ 300.000, el 19% destinará entre $ 500.000 y $ 700.000 y un 16% más de $ 700.000.

Además, los padres indicaron que los útiles que compran con mayor frecuencia son lápices y bolígrafos (30%), cuadernos y libretas (27%), y uniformes o calzado (20%). Los artículos duraderos como las calculadoras, los elementos de geometría y las Tablet, entre otros, son los menos demandados.

Conscientes de que 7 de cada 10 padres, no establecen un ahorro para la compra de útiles escolares; el comercio organizado no solamente ofrece productos que se adecúan a todos los bolsillos, sino que organizan ferias y promociones para aliviar el bolsillo de las familias colombianas. De hecho, según la encuesta, el 65% de los encuestados afirma que los precios han experimentado una disminución.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los primeros reportes de los afiliados al sector de papelerías y librerías, así como el sector de ropa y calzado sugieren un aumento significativo en las ventas en enero. “La disminución del precio del dólar, unido a una normalización de la logística y el abastecimiento por parte de la China, han permitido a los comerciantes colombianos disminuir en forma importante los precios de los cuadernos al consumidor final”.

Al preguntar a los padres sobre los factores que toman en cuenta al realizar estas compras, el precio (38%) y la calidad (34%) son indudablemente los más considerados. Sin embargo, las preferencias de los niños están ganando terreno como un factor determinante.