Pagar deudas antes que pedir más crédito prefieren familias | El Nuevo Siglo
EL EQUIPO del Banco de la República, con el gerente Leonardo Villar, presentando el reporte de estabilidad financiera. /Banrep
Martes, 5 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

EL BANCO de la República publicó el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de 2023, en el que se reveló que las familias colombianas ya no están pensando tanto en endeudarse, lo que ha permitido un aumento de los ahorros brutos a niveles de prepandemia.

Carlos Andrés Quicazán, director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, aseguró que por cada $ 100 que se ganan los colombianos, $ 32 son destinados para el pago de deudas.

En ese sentido, el directivo dijo que, durante el tiempo indicado, se evidenció un incremento en el ahorro, llegando incluso a los $ 60 billones en Colombia.

 

Según el Banco de la República, la deuda familiar disminuyó en el segundo semestre de 2023 y el ahorro bruto se está recuperando, llegando a niveles prepandemia.

 

Manos deudas

Quicazán explicó que en el segundo semestre del año la deuda de las familias del país experimentó una reducción.

“Los indicadores de endeudamiento de los hogares continúan reduciéndose, vemos diferentes medidas de un indicador que se calcula como la deuda sobre el ingreso disponible en los hogares donde se varía la media de deuda que en los meses más recientes ha mostrado una tendencia decreciente”, sostiene el informe.

Según explicó Quicazán, la tendencia de reducción de la deuda en el país hace creer que las familias colombianas prefieren ahorrar que pedir créditos y deber dinero. Se estima que esta tendencia se mantendrá en lo que resta de 2023 y principios de 2024.

 

Señala que “en línea con la desaceleración en el gasto por parte de los hogares y en un contexto de menor endeudamiento de los mismos, el ahorro bruto de los hogares sigue recuperándose y se acerca a los niveles prepandemia”.

El director también explicó que la carga financiera, que es la división entre las cuotas que deben pagar los hogares y el ingreso del que disponen, también registró una reducción en 2023: “Por su parte, la carga financiera, la cual calculamos como el total de cuotas financieras sobre el ingreso disponible en los hogares, para aquellos hogares que accedieron a nuevos créditos viene disminuyendo en lo corrido del 2023 y se ubicó en un 32,3%”.

Estabilidad

De acuerdo con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, el reporte de estabilidad financiera permite a los mercados financieros y a los ciudadanos conocer los riesgos que pueden afectar el sistema monetario del país, por lo que sirve para la toma de decisiones a futuro en el territorio nacional.

“Los resultados aquí presentados también sirven a la autoridad monetaria como insumo para la toma de decisiones, así como a las entidades que hacen parte de las redes de seguridad financiera en el marco del comité de coordinación y seguimiento al sistema financiero”, dijo Villar.

En cuanto a la inflación, Villar explicó que en Colombia se ha demorado más de lo que se tenía presupuestado, por lo que se han venido tomando medidas para preservar el valor del peso colombiano.

“En el escenario local los altos y persistentes niveles de inflación en Colombia han requerido una política monetaria contractiva con el fin de preservar el poder adquisitivo de la moneda. Dicha postura pretende facilitar un ajuste ordenado de la economía después de que esta exhibió altas tasas de crecimiento y excesos de demanda en 2021 y 2022, los cuales, fueron en parte impulsados por un aumento notable de la cartera por parte de los establecimientos de crédito”, puntualizó el gerente.

De igual forma, Quicazán sostuvo que los establecimientos de crédito cuentan con el suficiente capital para enfrentar un escenario como el que se está presentando en este momento, en donde se tienen menores utilidades.

“Hemos visto un menor endeudamiento de los hogares, eso ha llevado a que también la carga financiera a los mismos disminuya, por lo cual ellos tienen una mayor disposición de disponible para poder enfrentar obligaciones financieras”, agregó el director de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

De acuerdo con este documento, durante el primer semestre de 2023 se registraron incrementos en la morosidad de los sectores de comercio, manufactura y construcción.

El mayor gasto por provisiones, sobre todo en los préstamos de consumo, y un menor ingreso por intereses, explicaron la tendencia decreciente en la rentabilidad.

Asimismo, la desaceleración de la cartera continuaría en el corto plazo, consistente con la percepción de menor demanda y condiciones para el otorgamiento de préstamos más exigentes por parte de los establecimientos de crédito.