EL SUPER Bowl, San Valentín y el buen momento del precio del café en la bolsa de Nueva York, son clave para que, en el segundo mes del año, las ventas externas no minero-energéticas de Colombia en Estados Unidos crezcan en medio de las amenazas arancelarias del principal socio comercial del país.
“Después de lo vivido el 26 de enero y viendo los métodos de presión arancelaria de Trump con otros países, estos bienes no minero-energéticos deben aprovechar de la mejor manera estas fechas comerciales, para conquistar a los consumidores estadounidenses. Para el café representa el 40% de las exportaciones totales al año y para las flores, el 80%”, indicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
El dirigente gremial complementó que “el precio del café en la bolsa de Nueva York ha tocado los US $4 por libra y es un momento relevante que debe aprovechar la industria cafetera del país”.
El Super Bowl, que es visto por cerca de 120 millones de telespectadores en EE. UU., tendrá presencia de aguacate Hass colombiano. De acuerdo con cifras de la DIAN con análisis de Analdex, en 2024, las exportaciones de esta fruta a EE. UU. fueron de US$72,2 millones, lo que representa un incremento de 209,4% frente a 2023.
Norteamérica, con una participación de 23,3%, fue el segundo comprador más importante de este fruto colombiano, detrás de Países Bajos. En cuanto a volumen, de las 138.000 toneladas de la fruta exportada por Colombia, 30.207 fueron a EE. UU., esto representa un incremento de 133,6% y una participación de 21,8% en el total de estas ventas al mundo.
En tanto, San Valentín es un dinamizador para las ventas de productos colombianos como las flores, donde las más apetecidas en ese mercado son las rosas, pompones, claveles y hortensias, que se exportan desde Cundinamarca, Bogotá y Antioquia, principalmente. Cabe destacar que, en 2024, las ventas de flores hacia ese destino llegaron a US $1.859 millones, con un aumento de 13% frente a 2023.
Paralelo a esto, los chocolates también tienen un espacio importante en esta celebración. Del lado de las exportaciones a EE. UU. este producto y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, generaron ganancias de US $26,1 millones, en 2024, lo cual significó un incremento de 77,9% frente a 2023. Cabe recordar que este mercado es el número uno para estas ventas externas, con una participación de 27,4%.