Fed haría un solo recorte de intereses este año | El Nuevo Siglo
La inflación récord en 2022 llevó a la Fed a subir fuertemente sus tasas./AFP
Miércoles, 3 de Abril de 2024
Redacción Economía

La Reserva Federal (Fed), podría contentarse con un solo recorte de tasas de interés este año, frente a los dos o tres que esperan los mercados, consideró una autoridad del Banco Central en una entrevista con CNBC.

Interrogado sobre su postura respecto a las tasas de referencia, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, confirmó que espera un solo recorte.

"Volví a pensar como antes, porque hemos visto la inflación en una trayectoria mucho más accidentada", sostuvo.

"Prevemos que la inflación se modere mucho más lentamente de lo que muchos anticipaban y deberemos ser más pacientes", resumió.

En estas condiciones, la primera -y tal vez única- rebaja de tipos de interés podría ocurrir "a fin de año, en el último trimestre".

Algunos datos "secundarios" en las cifras de inflación llevaron a Bostic a “preocuparse por el riesgo de que las cosas evolucionen más lentamente" de lo esperado.

Para Bostic, la Fed no alcanzará su objetivo de una inflación de 2% antes de 2026.

Por otra parte, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y miembro del Comité de Política Monetaria del banco central, estima que las tasas llegarían a 3% en el largo plazo.

"Subí mi estimación para reflejar la continua resiliencia de la economía a pesar de tasas de interés altas y estimaciones más altas de la tasa de equilibrio en los modelos" predictivos, explicó Mester en una conferencia en Cleveland (norte).

La tasa de interés de equilibrio es la que permite que la oferta responda al volumen de demanda, sin exceso hacia uno u otro lado, lo que coadyuva a la estabilidad de precios.

Las últimas proyecciones de la Fed anticipan una tasa de interés de largo plazo alrededor de 2,6%.

La presidenta de la Fed de Cleveland sostuvo que existen "diferentes riesgos", en particular "tensiones geopolíticas, la desaceleración del crecimiento chino y una potencial degradación del mercado inmobiliario" que podrían pesar sobre la economía estadounidense y llevar al banco central a sostener el crecimiento bajando las tasas.