Por 10 años Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se quedará con el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera del país.
De acuerdo con el Ministerio, el recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales. Estos recursos son destinados a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros.
Con esta decisión se les retorna “a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”, aseguró Andrés Valencia, ministro de Agricultura, a través de su cuenta de Twitter.
A finales de 2015, el manejo de la cuenta parafiscal ganadera le fue retirada a Fedegán, y entró a ser adminsitrada por Fiduagraria. Las razones por las que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le habría quitado esta posibilidad al gremio fueron manejos no adecuados del dinero de los ganaderos y que los recursos buscaban financiar proyectos privados, desviándose de su objetivo principal.