Fitch Ratings deja perspectiva estable para Colombia | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 15 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

La calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación de Colombia en “BB+” con perspectiva estable.

Su director para América Latina, Richard Francis, sostuvo “Tenemos una perspectiva estable y me parece que, por los riesgos balanceados, el país puede seguir en la categoría BB+”.

De acuerdo con Fitch Ratings, “las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación”.

Las calificaciones están restringidas por los altos déficits fiscales, que ya han resultado en aumentos relativamente grandes en la carga de la deuda y los intereses en relación con sus pares “BB”, así como una alta dependencia de los productos básicos y cuentas externas más débiles.

De otro lado, la calificadora estima que el crecimiento económico de Colombia se podría desacelerar bruscamente en 2023 a solo 1,1 %, luego de un sólido crecimiento de 7,7 % en 2022 y 10,7 % en 2021, impulsado en gran parte por un auge del consumo, mientras que la inversión se mantiene por debajo del nivel anterior.


Le puede interesar: Banco de la República subiría a 12% las tasas de interés


“La desaceleración será el resultado de una serie de vientos en contra, incluido un ajuste fiscal significativo a través de impuestos más altos, condiciones financieras internas y externas más estrictas”, explicó.

A su vez, prevé precios promedio del petróleo más bajos, un crecimiento global más débil y tasas de interés globales más altas que podrían obstaculizar el crecimiento.

Respecto a la inflación, Fitch Ratings sostuvo que los problemas de la cadena de suministro están en gran parte detrás del aumento del 25 % en la inflación de los alimentos.

Además, un auge del gasto en 2022, mayores precios de la electricidad, el peso colombiano más débil y la indexación han alimentado la inflación.

En 2022, Fitch Ratings calificó 33 municipios y distritos en Colombia, de los cuales 70 % tienen Perspectiva Estable (disminuyendo desde un 80 % el año anterior), 18 % Perspectiva u Observación Negativa y 12 % Perspectiva Positiva. De igual forma, calificó 10 departamentos, de los cuales nueve tienen Perspectiva Estable y uno Perspectiva Negativa. De los 43 gobiernos locales y regionales, 70 % presenta una evaluación del perfil de riesgo de “más débil” y el restante 30 % está evaluado como “rango medio bajo”.