Ross Elevation: el homenaje a Rossina Bossio en el Museo Santa Clara | El Nuevo Siglo
LA MUESTRA busca transmitir un mensaje de esperanza y cambio ante la violencia contra las mujeres. /Foto: Museo Santa Clara
Lunes, 22 de Julio de 2024
Redacción Cultura

EN EL Museo Santa Clara se exhibe la exposición temporal Ross Elevation: Homenaje a Rossina Bossio (1986-2023), una muestra que conmemora la vida y obra de la artista colombiana, mediante la exhibición de un conjunto de sus obras, que le permiten al visitante reflexionar en torno a su versatilidad en el uso de diferentes lenguajes artísticos y su postura hipercrítica frente a la naturalización de lo femenino.

Ross Elevation ofrece una mirada a la intimidad del proceso creativo de la artista incorporando fragmentos de su cuaderno de bocetos, anotaciones y preocupaciones personales que permiten ser testigos de su privado proceso creativo.

Los visitantes tienen la oportunidad de descubrir diversos aspectos del trabajo de la artista, desde la intimidad ofrecida por su sketchbook, que permite conocer su análisis crítico sobre las formas de representación femenina, cuyo fundamento patriarcal utiliza la imagen de la mujer para manipularla como objeto de consumo y de sumisión.

La muestra busca transmitir un mensaje de esperanza y cambio ante la violencia contra las mujeres, utilizando su voz y notas personales como guía de su emancipación creativa.

La exposición estará abierta al público este mes, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, 9:00 a. m. a 4:30 p. m.).

En abril de 2012, Bossio presentó The Holy Beauty Project en el Museo Santa Clara, una serie que exploró la figura femenina para criticar los patrones que naturalizan, manipulan y subvaloran la condición femenina. Creada especialmente para el Museo Santa Clara, esta muestra se levantó contra la imaginería de la exiglesia, en una performance presentada en vídeo y una serie de pinturas que recreaban críticamente las representaciones femeninas del catolicismo occidental. Hoy, Ross Elevation conmemora la vida y obra de Rossina Bossio a partir de la intimidad de su proceso creativo, tomando como eje central su sketchbook, plagado de bocetos, anotaciones y reflexiones personales que dan cuenta de su efervescencia artística, desde su identidad femenina. Alrededor gira la selección de algunas obras de The Holy Beauty Proyect, las cuales polemizan con las imágenes religiosas. Por su parte, en el coro bajo de la exiglesia, la serie denominada Extraña correspondencia escenifica el extrañamiento de las mujeres en un mundo en crisis.

Esta serie, muestra el talento de Rossina, quien crea a partir de sus apuntes y bocetos la coreografía y vestuario exhibido en sus vídeos y en su obra pictórica. Finalmente, hay que resaltar que esta exposición, en un contexto de creciente violencia contra las mujeres, es un potente mensaje de reivindicación femenina en clave contemporánea. El Museo Santa Clara les invita a redescubrir su legado a través de una exposición que se revela contra los estereotipos femeninos. Rossina Bossio fue una destacada artista multidisciplinaria conocida por su enfoque en temas de identidad de género. Comenzó su carrera profesional en el arte tras graduarse en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, y continuó su formación con una beca en la Universidad L’École des Beaux-Arts, de Rennes, Francia.

Voz influyente

Desde el inicio de su carrera, Bossio se interesó profundamente en cómo las mujeres de todas las edades abrazan su sexualidad y feminidad en el contexto de una sociedad predominantemente católica. Este interés la llevó a explorar y redefinir su identidad a través del arte, utilizando su obra como medio para reescribir su propia historia, con una visión crítica y contemporánea. Esta exposición impulsó su nombre rápidamente a los niveles más altos del circuito artístico en Colombia, consolidándola como una voz influyente en el arte contemporáneo y en la discusión sobre los roles de género y la identidad femenina.

Bossio, conocida por su enfoque iconoclasta y multidisciplinario en el retrato, ha sido reseñada por medios de renombre internacional en ciudades como París, Rennes, Nueva York, Londres, Toronto, México y Buenos Aires, dejando una marca indeleble en el panorama artístico contemporáneo.