SEGÚN LAS últimas estadísticas de Sumsub, aproximadamente miles de casos de fraude de identidad fueron detectados en Colombia. Como característica de Latinoamérica, los documentos de identificación impresos y editados falsos fueron el fraude de identidad más común detectado en el país.
Guilherme Terrengui, director de Desarrollo de Negocio para Latam & Iberia de Sumsub, revela que del tercer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, en Colombia, el número de casos de fraude en el sector Fintech aumentó un 46%; el número de casos de fraude en el sector de los medios de comunicación en línea aumentó un 25%; Las falsificaciones impresas fueron el tipo de estafa más extendida en 2022, representando el 39% entre todos los tipos de fraude; en 2023, las falsificaciones impresas representan menos del 3% de todos los fraudes.
Señala que los casos detectados están en correo electrónico – a través del phishing donde los estafadores envían correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, compañías de tarjetas de crédito o instituciones gubernamentales. Estos correos electrónicos suelen contener enlaces o archivos adjuntos que, al ser abiertos, infecta la computadora del usuario con malware o lo dirigen a un sitio web falso.
Mediante llamadas telefónicas – a través del vishing en el que los estafadores se hacen pasar por representantes de empresas legítimas, como bancos o compañías de tarjetas de crédito, y llaman a los usuarios para obtener información personal, como números de tarjetas de crédito o números de seguridad social.
Y mediante mensajes de texto – con el smishing en el que se envían mensajes de texto fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos o compañías de tarjetas de crédito. Estos mensajes suelen contener enlaces o números de teléfono que, al ser abiertos o marcados, infecta la computadora del usuario con malware o lo dirigen a un sitio web falso.