Fraudes de identidad, amenaza para empresas | El Nuevo Siglo
Guilherme Terrengui
Viernes, 3 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

SEGÚN LAS últimas estadísticas de Sumsub, aproximadamente miles de casos de fraude de identidad fueron detectados en Colombia. Como característica de Latinoamérica, los documentos de identificación impresos y editados falsos fueron el fraude de identidad más común detectado en el país.

Guilherme Terrengui, director de Desarrollo de Negocio para Latam & Iberia de Sumsub, revela que del tercer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, en Colombia, el número de casos de fraude en el sector Fintech aumentó un 46%; el número de casos de fraude en el sector de los medios de comunicación en línea aumentó un 25%; Las falsificaciones impresas fueron el tipo de estafa más extendida en 2022, representando el 39% entre todos los tipos de fraude; en 2023, las falsificaciones impresas representan menos del 3% de todos los fraudes.

Señala que los casos detectados están en correo electrónico – a través del phishing donde los estafadores envían correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, compañías de tarjetas de crédito o instituciones gubernamentales. Estos correos electrónicos suelen contener enlaces o archivos adjuntos que, al ser abiertos, infecta la computadora del usuario con malware o lo dirigen a un sitio web falso.

Mediante llamadas telefónicas – a través del vishing en el que los estafadores se hacen pasar por representantes de empresas legítimas, como bancos o compañías de tarjetas de crédito, y llaman a los usuarios para obtener información personal, como números de tarjetas de crédito o números de seguridad social.

Y mediante mensajes de texto – con el smishing en el que se envían mensajes de texto fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos o compañías de tarjetas de crédito. Estos mensajes suelen contener enlaces o números de teléfono que, al ser abiertos o marcados, infecta la computadora del usuario con malware o lo dirigen a un sitio web falso.