Debido a que se está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs INC sobre la marca tridimensional (modelos de calzado), la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la sociedad Evacol S.A.S y le puso un freno a la imitación de Crocs.
Evacol S.A.S está haciendo uso de registros de los cual Crocs INC es titular, por lo cual se le ordenó cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando.
La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la venta y comercialización de los productos identificados con las referencias Zueco 084, Zueco 078, Zueco 078-07 de manera inmediata, luego de notificada la decisión. Con respecto a las referencias de esos zapatos, la Superintendencia determinó que se deben retirar de los establecimientos de comercio en el territorio nacional los productos mencionados
Dispone recoger en un término de 30 días hábiles de los establecimientos de comercio de sus distribuidores los zapatos zuecos y destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos.
Además, ordenó a Evacol S.A.S pagar a favor de Crocs INC $74.530.440 por concepto de indemnización de perjuicios. Dice el informe de prensa que la sentencia fue apelada por Evacol S.A.S., recurso que será resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.
Evacol nació en 2006 en Cali con la intención de innovar en los diseños para tener una "competencia codo a codo con Crocs o cualquier otra empresa grande", según afirmó en 2016 el gerente general de la compañía, Antonio Wong.