El Ministerio de Hacienda anunció que, a partir de este sábado 31 de agosto, el galón de ACPM (diésel) en Colombia se incrementará en $1.904. Esta medida busca aliviar el déficit fiscal asociado al subsidio del combustible, que ha estado congelado durante más de cuatro años.
A partir de este sábado, el precio del galón pasa a un promedio de $11.360 en las principales ciudades del país. La medida, anunciada por el Ministerio de Hacienda, responde a una estrategia para reducir el déficit fiscal que ha aquejado al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justificó el ajuste señalando que el precio del ACPM ha permanecido congelado desde el 1 de enero de 2020, generando un déficit promedio de $1 billón mensual. “Llevamos 56 meses con precio congelado, hemos cerrado la brecha de la gasolina, nos queda por cerrar la brecha del diésel”, expresó Bonilla.
El ajuste, que se estima reducirá el déficit en $1,6 billones para el resto del año, busca también mitigar el impacto de subsidios que, según el Ministerio, benefician desproporcionadamente a los sectores más acomodados.
El anunció del aumento ya había sido motivo de protestas por parte de gremios del transporte, quienes argumentan que el incremento repercutirá en los costos operativos y, en última instancia, en los precios de bienes y servicios.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, comentó: “Eso significa un sobrecosto del 66 % y, adicional a esto, van a subir todas las tarifas. Suben todos los bienes y servicios que utilizan los colombianos”.
A pesar de las críticas, el Gobierno defiende que el ajuste tiene un impacto mínimo en la inflación, estimado en solo 0,3 puntos porcentuales para finales de año. Además, se prevé que el incremento se acompañe de futuras alzas similares, con el objetivo de equilibrar el déficit del FEPC y asegurar una mayor equidad en la distribución de los subsidios.
El nuevo precio del ACPM oscilará entre $9.345 en Cúcuta y $11.795 en Cali. El impacto se sentirá de manera desigual en las distintas regiones del país, reflejando la disparidad en los costos del combustible.
Con esta medida, el Gobierno busca sanear las finanzas públicas y reorientar el subsidio del ACPM hacia sectores más necesitados, aunque enfrenta una fuerte oposición de los transportadores y de quienes temen por el aumento en el costo de vida.
El precio del ACPM ha estado congelado durante 56 meses, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes.
— MinHacienda (@MinHacienda) August 31, 2024
Con los $56 billones destinados al subsidio se podría haber invertido en vías, apoyo a la población más vulnerable o en la renovación del parque automotor de carga de 🇨🇴. pic.twitter.com/fJrhBuuTjD
La ciudad con el precio más alto del galón del diésel, con el incremento, será Cali ($ 11.795), mientras que Cúcuta tendrá el precio más bajo ($ 9.345).
- Bogotá: $ 11.660
- Medellín: $ 11.680
- Cali: $ 11.795
- Barranquilla: $ 11.354
- Cartagena: $ 11.321
- Montería: $ 11.571
- Bucaramanga: $ 11.422
- Villavicencio: $ 11.760
- Pereira: $ 11.739
- Manizales: $ 11.725
- Ibagué: $ 11.651
- Pasto: $ 10.652
- Cúcuta: $ 9.345.