Galón de gasolina subiría $ 600 a partir del 1 de noviembre | El Nuevo Siglo
EN NOVIEMBRE continuarán las alzas en el precio de la gasolina. /Archivo
Miércoles, 25 de Octubre de 2023
Redacción Economía

AUNQUE INICIALMENTE se corrió el rumor de que para noviembre no habrían alzas en la gasolina, ayer el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo desmintió y aseguró que los incrementos continuarán.

"La gasolina todavía requiere tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte haga público el decreto de compensación de los taxistas, pero no tiene nada que ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo", sostuvo el ministro Bonilla.

Con ello, el precio del combustible llegaría a $ 14.933.

Como ya lo anticipó el ministro de Hacienda, el objetivo es llegar a por lo menos una tarifa en la gasolina de $ 16.000 en enero de 2024, nivel que él considera es de la paridad internacional y para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización en el Precio de los Combustibles (FEPC) de al menos $ 27 billones.

Para llegar a los $ 16.000, le faltaría $ 1.667, con lo que se empieza a rumorar que los incrementos serán sucesivos para noviembre de $ 600, diciembre otros $ 600 y en enero terminarían las alzas con un aumento de $ 400.

Este año la última vez que subió el precio de este combustible fue el sábado 2 de septiembre, cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó un incremento de $ 400.

 

Los aumentos

Desde agosto de 2021, cuando finalizó la presidencia de Iván Duque, el precio de la gasolina fue de $ 9.170 y actualmente, con el presidente Gustavo Petro, llegó a $14.333, es decir entre septiembre del 2021 y septiembre de 2023, el aumento ha sido de $ 5.163.

Sin embargo, es clave el contexto de que el aumento se ha dado por el desmonte progresivo del fondo que subsidia la gasolina que estaba generando un hueco fiscal insostenible de más de una reforma tributaria.

Desde 2007 en Colombia el gobierno subsidia el precio de los combustibles por medio del FEPC, que se creó para contrarrestar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, y así ayudar a que los consumidores no sientan el impacto en el precio final.

El esquema es el siguiente: siguiendo una compleja fórmula, el gobierno fija periódicamente un precio “interno” de esos dos combustibles, que es el que los distribuidores mayoristas deben pagarle a Ecopetrol al sacar el combustible de sus refinerías.

 

El Fondo

Con esto la idea era que cuando el petróleo estuviera barato la diferencia con respecto a un mayor precio de venta se convirtiera en ahorro para el FEPC. Y cuando el petróleo subiera, el mayor valor se compensaría con el ahorro existente a la fecha.

Pero en los últimos años el precio internacional del crudo ha estado muy por encima del precio interno, el Fondo no ha hecho, sino “desahorrar”.

El Ministerio de Hacienda explicó que desde su creación hasta 2019 el Fondo acumuló un déficit por $ 1 billones (que fue saneado), y aunque en 2020 tuvo un pequeño superávit de $ 149.000 millones, tras la pandemia la deuda aumentó por el incremento en el precio internacional del petróleo, la reactivación económica y la invasión rusa a Ucrania.

Con ello, el déficit desde el segundo trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 acumuló una deuda de $ 14,2 billones y en el Marco Fiscal del 2022 el gobierno Duque estableció que pagaría esa deuda que fue la que se liquidó hasta el final de su mandato.

No obstante, la valoración y facturación de la deuda del FEPC se hace trimestral y no es inmediata, por lo que se puede demorar hasta seis meses.

El 31 de mayo de 2022 Ecopetrol y el gobierno anunciaron que habían diseñado un plan de pago para saldar la deuda acumulaba del FEPC. El pago se haría con $ 8 billones de recursos de caja de la Nación y $ 6,1 billones de los dividendos que le corresponden al Gobierno de la reserva ocasional de Ecopetrol.