A las largas filas de automóviles de toda China que se acumularon a lo largo de las principales avenidas de la isla de Hainan, en el sur de China, se sumó la densa niebla, que provocó interrupciones en los servicios de transbordadores y dejó varados a más de 100.000 pasajeros y más de 10.000 vehículos.
Las dificultades que enfrentaron los conductores y pasajeros en la isla china es el reverso del auge en el mercado turístico de Hainan, adonde acude un número cada vez mayor de chinos en busca de nuevas experiencias durante sus vacaciones.
Entre el 15 y 21 de febrero se hicieron 386 millones de viajes nacionales, un 12,1 por ciento más que en las vacaciones del año pasado, y se estima que se realizaron unos 6,5 millones de viajes al exterior, a sitios que van desde el sudeste asiático hasta la Antártida.
El crecimiento por encima del 10 por ciento que se registra en los ingresos por turismo significa que durante estas vacaciones el negocio ascendió a unos 475.000 millones de yuanes (unos 75.000 millones de dólares), 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
China tuvo ingresos de 5,4 billones de yuanes procedentes de la actividad turística en 2017, un incremento de 15,1 por ciento interanual. El país prevé ingresos por turismo de 7 billones de yuanes para el 2020.
El sector ha desempeñado un papel importante en el consumo total durante las vacaciones, que registró una altura récord de más de 900.000 millones de yuanes. Los comercios y restaurantes reportaron ventas por 926.000 millones de yuanes durante la semana de vacaciones, 10,2 por ciento más interanual.
Antes de las vacaciones, el viceministro de comercio Wang Bingnan pronosticó que la clave durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera de este año sería "la mejora en el consumo", durante la cual lograrían más popularidad productos y servicios de mayor calidad, y acertó.
Aunque las comidas que se hacen durante las reuniones familiares ya incluían todo tipo de carne, mucha gente se muestra más interesada en los alimentos orgánicos, los vegetales ecológicos y otros productos sanos.
Los grandes productores de comida orgánica de las provincias de Jiangxi, Qinghai y Shandong registraron también crecimientos de dos dígitos y las ventas de alimentos frescos se duplicaron e incluso triplicaron en las principales plataformas de comercio electrónico.
El ámbito de la cultura y el entretenimiento también mostró su fortaleza y los ingresos de la taquilla china registraron un récord de 5.600 millones de yuanes durante las vacaciones.
El consumo nacional se ha convertido en un importante motor económico ya que aportó un 58,8 por ciento del crecimiento de 2017, cerca de 4 puntos porcentuales más que hace cinco años. Las ventas minoristas de bienes de consumo subirán un 10 por ciento este año para llegar a 40 billones de yuanes, de acuerdo con las previsiones del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional.
El crecimiento del consumo se verá impulsado por nuevos productos y servicios, puesto que la gente con más poder adquisitivo está dispuesta a pagar más para tener experiencias de una calidad superior y únicas, de acuerdo con esa institución.