Gobierno abriría la puerta a contratos para petróleo y gas | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 27 de Octubre de 2022
Redacción Web

Debido a los problemas fiscales que tiene el país, el gobierno reveló que sería necesario firmar nuevos contratos petroleros. El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, aseguró que en estos momentos se está evaluando con detenimiento la situación fiscal en el marco fiscal de mediano plazo.

Señaló Acosta, que ante este panorama será inevitable que se adopte la medida de nuevos contratos de petróleo y que será anunciada al país en el transcurso de las próximas semanas.

Hay que recordar que el Gobierno había anunciado que se iban a respetar los contratos petroleros ya suscritos con las compañías que operan en el país.

Acosta sostuvo que se estudiará la coyuntura económica nacional e internacional para establecer las posibilidades de exploración y explotación de nuevos pozos petroleros en el país.

Dijo el funcionario a los medios de comunicación que “como lo han dicho la ministra de Minas y el ministro de Hacienda, se han venido estudiando las cifras fiscales, la coyuntura económica local e internacional, y dependiendo de los nuevos números y de esa realidad tan estresante en materia de liquidez internacional en el mercado de deuda, en los mercados cambiarios, serán los números los que determinen la decisión final en un tema tan importante para el país como es la reapertura de nuevos pozos petroleros, y definitivamente muy acorde con el marco fiscal de mediano plazo, la regla fiscal y una sostenibilidad en materia de ingresos y gastos públicos".

Dependencia

Precisó el funcionario del Ministerio de Hacienda, que todos los contratos congelados "dependen del procedimiento y que la ley se cumpla en materia de consultas, y en la medida en que esos procedimientos se vayan desatorando, esos contratos que se hayan firmado obviamente que continuarán".

Manifestó Acosta que "las posibilidades de exploración y explotación existen porque la sostenibilidad del país forma parte de esas señales que el mercado permanentemente está solicitando y más en una economía como la colombiana que ha tenido siempre una información transparente y abierta no solo con inversionistas sino con ciudadanos".

Precisamente una de las decisiones que aseguro el presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral, era no firmar nuevos contratos para la explotación y exploración petrolera, pero a comienzos de esta semana dijo que los acuerdos ya pactados se mantendrán y respetaran tal cual están.

Según el Ministerio de Minas y Energía, actualmente existen 330 contratos, de los cuales 117 están destinados a la exploración, 147 a la explotación, y 58 están sujetos a suspensión. Estos incluyen al petróleo y el gas.



Panorama

De acuerdo con analistas consultados por EL NUEVO SIGLO, si se confirma esta decisión del Gobierno, cambiará el panorama actual del sector sobre todo para los inversionistas y para las empresas que ya hacen presencia en Colombia que estarían pendientes de volver a participar en la adjudicación de nuevas áreas petroleras.

Aunque especulativo se da entender que la decisión viene por un tema fiscal, pues las arcas del estado con las medicaciones que se han hecho la reforma tributaria entre otros asuntos necesitan esos recursos recaudados a partir de estas operaciones en el petróleo.

En declaraciones a Noticias Caracol, José Roberto Acosta dijo “sobre el tema de hidrocarburos, la ministra de minas y energía ha dejado claro que se revisaran los números y de acuerdo a ese marco fiscal de mediano plazo, y el trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda se replanteará la posición inicial, para considerar el tema de mayores exploraciones en materia petrolera, que constituye una fuente de inversión valiosísima dentro de los recursos fiscales, dentro de las rentas que recibe la nación por utilidades de las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y carbón, y esos son números que definitivamente serán los que bien la decisión final en aras de la sostenibilidad fiscal donde repito estos ingresos son muy importantes”.

Aunque esta decisión no ha sido tomada, el director de crédito público señaló que será el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, quien anuncie esa decisión.

 

Ambiente caliente

Precisamente, la incertidumbre en el futuro del sector petrolero, fue lo que ocasionó que el precio del dólar esté por las nubes.

Además, esta medida surge cuando el ambiente político está caliente debido al debate de moción de censura en la Cámara de Representantes a la ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

La Representante a la Cámara del Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dijo que una de las razones para este debate es la declaración de la ministra Irene Vélez de frenar la exploración y explotación de petróleo. Como expresó Arbeláez: “el 50% de las exportaciones dependen de este sector de hidrocarburos”. Por esta razón, esta propuesta busca citar a la ministra a debatir y comprobar esos estudios técnicos que argumentan su teoría del decrecimiento económico.

Para la representante, es importante que el partido de gobierno en medio de factores como el debate de la reforma tributaria, la subida del dólar y la inflación en un 11,4%, participe de manera consciente del debate: “yo espero que este gobierno que dice ser del cambio, entienda que es necesario tramitar esta moción de censura y votar.

Reservas

La situación del sector no es clara, como ya lo había anunciado la Agencia Nacional de Hidrocarburos a comienzos de este año, en el que señalaba que, si Colombia no firma contratos petroleros, se le acabará el petróleo en 10 años, aun teniendo en cuenta la incorporación de nuevas reservas en los contratos vigentes.

Según la ANH, Colombia no podrá contar con 180 contratos de exploración y producción, como pensaba el presidente Gustavo Petro, sino con una cifra mucho menor debido a que hay unos 38 contratos en trámites de cierre y unos 37 más están suspendidos.

“Aproximadamente 100 pozos tendrán éxito de aproximadamente 10 millones de barriles (cada uno), o sea, que la expectativa es la de incorporar o reemplazar más o menos 1.000 millones de barriles. Eso es totalmente especulativo, si todo marcha bien”, dijo en ese momento el presidente de la ANH, Armando Zamora.

El cálculo parte de la base de que al menos el 40% de los pozos serán exitosos, aunque la ACP (Asociación Colombiana del Petróleo) cree que la tasa de éxito es de apenas un 20%. De acuerdo con Zamora, si se toma en cuenta que el país tiene unos 2.000 mil millones en reservas.

Al nivel de producción Colombia consume 300 millones de barriles al año, en los próximos 10 años serán 3.000 mil millones de barriles.

De acuerdo con la ANH, los contratos actuales se acaban por completo en el año 2030, así que, sin nuevos contratos de exploración y producción, el país no tendrá petróleo dentro de una década y será necesario importarlo.

La última ronda petrolera

A finales de enero de este año, se realizó la Ronda Colombia 2021 que permitió consolidar una inversión de US$148,5 millones en el sector de hidrocarburos, a través de 30 contratos. Con ello el país llegaba a 69 acuerdos de exploración y producción en los últimos 4 años.

Con este hito se cerró el cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), el cual tuvo ajustes y un rediseño completo del contrato.

En ese momento, las expectativas estaban puestas en el aumento de las reservas probadas, posibles y probables, teniendo en cuenta que, con estas adjudicaciones, se daba paso a la perforación de al menos 20 pozos de desarrollo.

Así esa Ronda representaba un impulso importante para el sector energético, los ingresos fiscales y la economía en general.

Así lo expresó Theodore Kahn, experto del sector de hidrocarburos de Control Risks, quien agregó que a pesar de que este año no se percibirá flujo de inversión por cuenta de los nuevos contratos, el resultado permitirá la atracción de nueva inversión extranjera directa (IED), ya que en los años prepandemia el rubro representó entre 20% y 25% del total de IED. Estos recursos externos han venido disminuyendo desde 2020.