POR INTERMEDIO del ministerio de Hacienda el Gobierno nacional expidió el decreto de ‘yerro’ que le permite superar los errores en la reglamentación del presupuesto del 2024 en materia de financiación de los grandes proyectos de infraestructura por un monto de $ 13 billones.
La decisión fue adoptada a través del decreto 0163 del 14 de febrero que lleva la firma del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En el artículo 92, anexo señala lo siguiente: “El detalle del gasto para la vigencia fiscal del 2024 de las secciones y programas de algunas secciones que se señalan a continuación está contenido en el anexo del presente decreto, de conformidad con lo establecido en artículo 67 Estatuto de Presupuesto”.
Entre las obras que contarán con los recursos necesarios para su financiación se encuentran el metro de la ciudad de Bogotá, obras de infraestructura en diferentes regiones del país y el metro ligero de Medellín.
Reuniones
Los presidentes de la ANDI, Bruce Mac Master y de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer se habían reunido en las últimas horas con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla para expresarle su preocupación por los efectos negativos que podría tener en la inversión los errores en el decreto de reglamentación del presupuesto del 2024.
Sin embargo, ayer Caicedo Ferrer dijo en su cuenta X que “enhorabuena la expedición del decreto de desagregación del presupuesto del sector transporte. El país garantiza, así, la continuidad de obras neurálgicas como el Metro de Bogotá, el Regiotram de Cundinamarca y las concesiones del programa 4G, además de aquellas iniciativas regionales a cargo del Invías”
En este documento se incluye la destinación de recursos que permitirán reactivar la economía en las diferentes regiones de Colombia.
La financiación de uno de los proyectos que más alertaba a los diferentes sectores de la economía es la primera línea del Metro de Bogotá, que de acuerdo con este documento va a tener una destinación de más de $ 776.000 millones.
Asimismo, el Gobierno nacional a través de este documento destinó para la construcción de las fases II y III de la extensión de la troncal Norte Quito Sur del sistema Transmilenio hacia Soacha más de $ 115.000 millones.
Por su parte, el metro ligero de la 80 de Medellín, otro de los proyectos que diferentes sectores calificaron como cruciales, va a contar en este 2024 con una asignación de $ 483.000 millones.
Por otro lado, la construcción de la carretera Calamar - San José del Guaviare de los accesos a Mitú va a contar con $ 10.000 millones, este es considerado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) de importancia estratégica.
Polémica
Cabe mencionar que este documento sale, luego de la polémica generada en los últimos días en donde diferentes sectores consideraban que era entregarle “un cheque en blanco” al Gobierno y por el cual salió de su cargo la directora del presupuesto nacional del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “efectivamente el Gobierno nacional corrigió a través de un decreto de hierros como yo lo había recomendado, el decreto de liquidación del presupuesto de final del año pasado, un decreto que en ese momento iba en contravía del Estatuto Orgánico del Presupuesto porque no llegaba al mismo nivel de detalle de lo que el Congreso de la República había aprobado”.
Restrepo sostuvo que “tristemente en ese ejercicio perdemos funcionarios técnicos del altísimo nivel que renunciaron a sus cargos como resultado de este error y del camino que no se ha debido seguir al haber expedido un decreto de manera equivocada”.