Gobierno da marcha atrás al congelamiento en tarifas de peajes | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 19 de Julio de 2023
Redacción Web

ANTE LA FALTA de recursos para cubrir el faltante que ha dejado el congelamiento desde enero de las tarifas de peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, el Gobierno decidió dar marcha atrás e incrementar el valor de los precios.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, quien explicó que el no aumentar el valor hace unos meses tenía como objetivo mitigar el impacto en la canasta de los colombianos.

“Tiene que restablecerse porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”, anunció el ministro Camargo en una entrevista en Caracol Radio. “Tenemos que restablecer ese valor a unas condiciones que recojan el incremento”, añadió.

Esta determinación se daría tras el análisis del ruido que generó en los inversionistas y financiadores, al igual que descuadres en las proyecciones de ingresos de los proyectos viales para este año.

Si bien para 2023 el Ministerio de Hacienda dejó una partida de $ 500.000 millones en la adición presupuestal, con el fin de girarles a los concesionarios viales los recursos del ajuste, al interior de los equipos de los ministerios de Hacienda y Transporte ya se comenzó a estudiar esta posibilidad.

Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que “eso no está definido, es hipotético”, fuentes conocedoras del tema explicaron que sí existe intención de retomar el ajuste, para aplicarlo posiblemente en agosto o en septiembre, pero que al respecto está pendiente una conversación a fondo sobre el tema con el presidente Gustavo Petro, para tomar una decisión.

Incoherencias

Para algunos analistas resulta incoherente que por un lado el Gobierno se mantenga firme en la decisión de cerrar el hueco del Fondo de Estabilización de los Combustibles (Fepc), pero al mismo tiempo sostenga el precio de los peajes a valores del 2022, asumiendo un costo fiscal, así sea en montos más pequeños que en la gasolina.

En enero pasado, el Gobierno Nacional expidió el decreto 050 del Ministerio de Transporte donde congeló la subida anual en las tarifas de los peajes con la promesa de compensar ese diferencial a las distintas concesiones viales del país.



En un estudio de Fedesarrollo para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), se advierte que de continuar el no incremento en las tarifas de los peajes, podría generarle al Gobierno una contingencia fiscal de $ 13,8 billones al año 2040, valor estimado del déficit eventual de largo plazo a favor de las concesiones viales.

En su momento, Lyda Esquivel, vicepresidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) despejó las dudas y señaló que se está revisando con el Ministerio de Hacienda cómo se girarán los recursos a través del Fondo de Contingencia para mitigar los efectos del decreto.

“Estamos también revisando cada contrato para ver la cascada de riesgos para a través del Fondo de Contingencia y apropiar los recursos para mitigar el riesgo que adquirió la Nación” señala Esquivel.

Recursos

A su vez, la funcionaria da un mensaje de tranquilidad a las concesiones, pues a partir del Fondo se darán los dineros que dejaron de percibir las concesiones.

“Este fondo va a soportar todos los pagos que tienen los concesionarios pendientes en este momento. Estamos trabajando para fondear los recursos y vamos a responderles a todos los concesionarios”, dice.

Juan Carlos María, gerente general de la concesión Ruta al Sur, encargada de la vía 4G Santana-Mocoa-Neiva, señaló que sumada a la situación macroeconómica actual, el no realizar el incremento en las tarifas ya le está pasando factura al esquema financiero, pues está castigando el flujo de caja.