Un paquete de medidas de apoyo para los cafeteros afectados por los bajos precios del grano, estudia el Gobierno nacional, y será dado a conocer el próximo martes en una reunión con el Comité Nacional de Cafeteros.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció que junto con el titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estudian la forma que pueda paliar la situación del sector.
“Nosotros no podemos entrar a discutir ahora cuál podría ser el monto de la ayuda, trabajamos con el Ministro de Hacienda de cara a lo que podría ser un apoyo, pero insisto en que tenemos que revisar todo dentro de un marco fiscal responsable”, afirmó Valencia.
Señaló a su vez que dentro de las medidas podría ser un apoyo a la fertilización, un apoyo directo al precio, puede ser también un alivio de deudas y un incentivo para la renovación.
Consecuencias
Por su parte el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que la cosecha cafetera no se verá afectada por el bajo precio del grano, porque esta empezará a salir en el mes de septiembre.
Sin embargo, explicó que “acabamos de hacer su segundo estimativo para la cosecha del segundo semestre de 2018 y nos da un rango entre 13.5 y 14.2 millones de sacos de café, con una media que debe estar muy cerca entre 13.8 y 13.9 millones de sacos”.
“Aquí lo angustiante de la crisis actual de precios es el costo de la cosecha, porque hace un año cerramos con una cosecha cafetera de aproximadamente de 7.5 billones de pesos y dudo que este año estemos por encima de 6 billones de pesos es decir que recibe 1.5 billones de pesos menos”, afirmó Vélez.
El gerente de la Federación de Cafeteros dijo que está convencido de que esta crisis es insostenible a mediano plazo, porque la economía mundial cafetera va sufrir.
En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, el dirigente cafetero sostuvo que esperaban que el Gobierno colabore para refinanciar las deudas de los productores, sobre todo porque ante la crisis de precios y de recursos no se pueden cumplir con las obligaciones.
Los cafeteros principalmente se han endeudado para adquirir productos de fertilización y para emprender el plan de renovación que con éxito viene impulsando la Federación.
De otra parte, los caficultores anunciaron que mantienen su enfoque en el beneficio ecológico buscando la reducción de la cantidad de agua utilizada en la etapa de beneficio, así como la reducción de la contaminación de las fuentes hídricas.
En esta línea de acción, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de su brazo científico, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), presentó un nuevo equipo para el lavado del café en fincas de los pequeños productores, denominado Ecomill®LH-300. Esta tecnología permite el beneficio con fermentación natural del café y su posterior lavado hasta con 0,70 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco (cps) producido.
Este nuevo equipo se suma a la familia Ecomill®, que en esencia permite la reducción del uso de agua en el proceso de beneficio en comparación con otros sistemas. En términos ambientales, con el Ecomill® se puede producir café suave reduciendo en 100% la contaminación, por la reutilización de las aguas residuales del beneficio del café.
“Con este nuevo equipo seguimos en la tarea de entregar al productor colombiano tecnologías que le permitan mantener el equilibrio ambiental del cultivo. Este Ecomill® nos gusta mucho, pues está dirigido exclusivamente a pequeños productores, que son la mayoría en el país”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.