PARA CERRAR las brechas de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre hogares, entidades públicas, empresas y territorios, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional Digital (END).
Este programa propone incentivar el potencial de la transformación digital para superar los desafíos económicos, sociales y ambientales del país.
“Esta estrategia facilitará la conversación con los diferentes actores nacionales e internacionales, impulsando las apuestas estratégicas del país en materia de transformación digital, fortaleciendo un entorno digital inclusivo, equitativo, seguro, productivo y sostenible”, explicó Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia de la República.
En este contexto, el Mintic liderará el desarrollo de la subasta 5G, realizada en diciembre pasado, lo que representa una respuesta a los desafíos y retos que tiene el país frente a la transformación digital.
“Necesitamos tener más colombianos conectados a Internet de alta velocidad con las habilidades digitales necesarias para generar más oportunidades y cambiar sus vidas”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Por su parte, Juan Miguel Gallego, del DNP, manifestó que “la conectividad y transformación digital están presentes de manera transversal en todo el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y hoy estamos materializando cada uno de los aspectos para construir un país inmerso en la era digital, sin importar las condiciones económicas y romper así las barreras existentes a la hora de la transformación digital”.
La Estrategia Nacional Digital plantea ocho ejes, 100 acciones y 13 indicadores en el marco de la política pública de transformación digital, entre ellos, conectividad digital; acceso, uso y aprovechamiento de datos; seguridad y confianza; habilidades y talento digital, inteligencia artificial, transformación digital; economía y sociedad digital.
Estas acciones están orientadas a cumplir diferentes objetivos como fomentar la masificación de las Tecnologías y pasar de 38 millones a más de 71 millones de accesos móviles y fijos a internet; 30 millones a 61 millones de accesos móviles; sensibilizar en el uso seguro y responsable de las TIC a 4,2 millones de personas y formar 797.000 personas en habilidades digitales, entre otros.