Gobierno pide a Contraloría levantar velo corporativo a EPS Sanitas | El Nuevo Siglo
SIGUE EL toma y dame entre el Ministerio de Salud y la EPS Sanitas por los recursos. /Archivo
Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

EL MINISTRO de Salud, Guillermo Jaramillo, pidió a la Contraloría General de la Nación, para que intervenga en la situación con la EPS Sanitas, y levante el velo corporativo, para identificar si hay presuntos incumplimientos o irregularidades alrededor del riesgo de desabastecimiento de medicamentos.

 

Ante esta situación, el presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, rechazó los señalamientos del ministro y solicitó una reunión con Jaramillo para darle claridad a unos temas los cuales considera no son correctos.

“En los 28 años de existencia como EPS, hemos sido auditados en innumerables ocasiones por varias entidades de control y el resultado ha sido satisfactorio, pero también hemos sido auditados por nuestros usuarios, quienes nos han ubicado en el más elevado ranking de desempeño en los últimos años demostrando su satisfacción con nuestro modelo de gestión”, indicó.

Rueda apuntó que no comparten ni aceptan varias de las conclusiones a las que se llegó después de las declaraciones del ministro.

“Creemos que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva del análisis debiera ser distinta, para la situación que estamos viviendo”, sostuvo.

Más diálogo

Recalcó la importancia de que se abran los espacios de diálogo para aclarar los temas y buscar soluciones conjuntas a los problemas que vive el sector de la salud.

“Insistimos en buscar una reunión con el ministro de salud, hemos buscando una reunión a través de diferentes canales y su equipo de trabajo, por lo que desde el pasado 27 de agosto, no hemos logrado continuar esa conversación que iniciamos y sabemos que si lo ha hecho con otras entidades, por lo que esperamos tener espacio donde podamos dialogar abiertamente, que él conozca nuestra perspectiva y conclusiones de esta situación y en el mismo encontremos soluciones que sirvan para mejorar la salud de los colombianos en particular la de los usuarios de la EPS Sanitas”, indicó.

En una rueda de prensa, el ministro Salud, dijo que “queremos pedirle a la Contraloría que levante el velo corporativo en este caso, (…). Queremos saber ¿cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades?, ¿adónde van a parar los efectivos?, ¿quién se está beneficiando?”.

Al mismo tiempo, Jaramillo hizo tres solicitudes del Ministerio de Salud a la Contraloría, entre las que están realizar auditoría al pago de los recursos adeudados por las EPS a proveedores; realizar también una al forense, específicamente al flujo de los recursos y regular la integración vertical de negocios en el sector salud (transferencia de utilidades.

Patrimonio

Además, le solicitó a la Superintendencia de Salud certificar el incumplimiento de la EPS en lo que tiene que ver con patrimonio mínimo y reservas técnicas, para que la Adres asuma el giro directo con los proveedores de Sanitas.

El ministro de Salud, solicitó este seguimiento a la EPS, argumentado que con corte al 8 de noviembre el Gobierno nacional, le ha girado a Sanitas $ 8,3 billones para que garantice no solo la atención en salud, sino también el suministro de medicamentos a sus más de 5 millones de afiliados, por lo que según dijo, no se justifica que haya un desabastecimiento.

A su vez, el Superintendente Nacional de Salud (INS), Ulahi Beltrán, manifestó que le hizo el traslado de las quejas de los usuarios de la EPS sanitas a la Contraloría para determinar si por las fallas en la atención en salud hay detrimento patrimonial.

“Hemos traslado los primeros casos de reclamos por denegación de servicios generados a partir de afiliados al sistema de seguridad social en salud y los hemos trasladado a la Contraloría General para que si ellos determinan detrimento patrimonial se produzcan las acciones derivadas del control fiscal”, indicó.