Gobierno 'suavizaría' impuesto a dividendos | El Nuevo Siglo
El ministro José Antonio Ocampo reafirmó que no se pagarán impuestos sobre pensiones de menos de $10 millones.
ENS-Alex Londoño
Lunes, 29 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Los debates preliminares sobre reforma tributaria se iniciaron en el Congreso de la República, esta vez en comisión tercera conjunta. Allí los parlamentarios se reunieron con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para discutir acerca de dos puntos específicos: dividendos y pensiones. En el primer punto parece que ya existe un consenso en que el articulado se debe modificar.

En este sentido, el ministro Ocampo dijo que se debe buscar una solución, pues según los opositores el texto actual sería un gran peso para los más ricos.

“Se propuso que haya otro mecanismo, otra manera de ponerle impuestos a los dividendos, porque (la oposición) considera que la propuesta del Gobierno puede llegar para una persona muy rica y tener una tasa de tributación muy alta”.

Menos inversión

Frente al tema de si la reforma desincentivaría la inversión extranjera, el ministro respondió: “Este país quiere la inversión privada, la inversión extranjera, también la acoge favorablemente; vamos a buscar cuál es el mecanismo tributario que es consistente, tendremos en cuenta algunos puntos de vista, no todos obviamente, para que no se pierda el efecto progresivo, como dice la Constitución colombiana”, afirmó.

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda dijo que se propuso bajar el impuesto a los dividendos. Aunque se plantea subirlo de su tasa actual, se espera que no llegue a más del 20%.

“En ese sentido, un impuesto sobre la renta del 35%, más uno a los dividendos del 35% o 39%, nos ahuyenta la inversión y por supuesto el empleo”, advirtió.

El senador complementó su afirmación señalando que “sumando el impuesto de renta, esto daría un impuesto combinado de alrededor del 70% y eso desestimula que vengan capitales a Colombia, y si no vienen capitales, como los que llegaron en el primer trimestre, de US$5.000 millones, se nos pararía la generación de empleo”, manifestó.

Por eso, Cepeda afirmó que le dijo al ministro que ellos prefieren una reforma tributaria de un menor monto, pero que incentive la llegada de dineros extranjeros.


Le puede interesar: Gremios: reforma desincentivaría la inversión


Paso adelante

“Yo prefiero una reforma tributaria menor de $25 billones, pero que cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través del empleo, que una de $25 billones que nos ahuyenta la inversión. Es la cuarta o quinta vez que digo también en estos debates, en ese sentido, una tributaria debe responder al adagio popular: ‘ni tanto que queme al Santo ni poco que no lo alumbre’. Con satisfacción puedo decir a los colombianos que el ministro ha respondido, que está dispuesto a discutir un impuesto a los dividendos que no sea tan duro, de manera que ese es un paso adelante en la discusión de la tributaria”, explicó.

Aseguró el senador que “faltan todavía por supuesto muchos puntos por debatir. El ministro aceptó el tema de la gasolina en zonas de frontera, no gravar el oro, pero el impuesto de ganancias ocasionales es otro que también puede desestimular la inversión, y aquí eso es lo más importante si queremos disminuir el Índice de Gini, porque este es uno de los países más desiguales del mundo”.

En cuanto a pensiones, el ministro fue enfático en decir que ninguna pensión de menos de $10 millones será gravada. Aunque la oposición dice que los pensionados que devenguen desde un poco más de $5,5 millones, eso no es verdad.

“Lo que pasa es que, obviamente, si fuera de las pensiones, las personas tienen otro ingreso, se cuenta en la totalidad del ingreso como para todos, pues como un asalariado también la renta de capital se cuenta como parte del impuesto”, argumentó.

Es decir, que si además de la pensión de menos de $10 millones recibe ingresos que superen este monto, todos serían contados como ingresos comunes y pagarían renta de acuerdo con la ley.