Grupo Éxito tuvo ingresos de $15,29 billones en el 2019 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Web


Grupo Éxito cerró el año anterior con nuevo perímetro de consolidación de Grupo Éxito que abarca Colombia, Uruguay y Argentina. Adicionalmente, con una nueva estructura financiera, que le permite robustecer y flexibilizar su balance general.  Esto le facilitará afrontar los nuevos retos de mercado y acelerar la implementación de propuestas innovadoras comerciales exitosas que traen consigo la generación de valor para clientes, empleados, accionistas y para la sociedad en general.

En 2019 los ingresos totales de la organización crecieron un 6,3% [1] frente al año anterior y alcanzaron los $15,29 billones de pesos. Se evidenció la recuperación de la operación en Colombia trimestre a trimestre, apalancada en el desempeño de los formatos innovadores, el comercio electrónico, los domicilios y las aplicaciones digitales. El segundo semestre marcó la recuperación de resultados en Uruguay y Argentina, en medio de un contexto macroeconómico y de consumo retador. 

Los ingresos operacionales en Colombia durante el 2019 crecieron un 4,8% respecto al año anterior y alcanzaron $11,75 billones de pesos, representando el 77% de los ingresos consolidados del Grupo. 

Los gastos aumentaron por debajo de la inflación en los tres países, como resultado de un estricto control continuo y esfuerzos internos que se tradujeron en mejoras en productividad e incremento de la rentabilidad de la organización. 

El foco en los formatos innovadores, el desarrollo de la estrategia omnicanal, los negocios complementarios y la eficiencia operacional, le permitieron a Grupo Éxito alcanzar un EBITDA recurrente de $1,28 billones de pesos con un margen de 8,4% sobre el total de los ingresos, creciendo 5,3% frente a 2018. La utilidad neta se ubicó en $57.6 mil millones de pesos, que reflejó las variaciones positivas del desempeño operacional en Colombia y menores gastos financieros. El resultado estuvo impactado por las variaciones en el impuesto, la contribución de las operaciones internacionales y desempeño de las unidades registradas como discontinuas.

Grupo Éxito finalizó el 2019 con 653 almacenes: 537 en Colombia, 91 en Uruguay y 25 en Argentina; más de un millón de m2 de área de ventas y cerca de 45.000 colaboradores en la región.

El balance de Grupo Éxito durante 2019 fue muy positivo: la compañía reportó resultados comerciales fortalecidos y un camino de crecimiento rentable a partir de la innovación en formatos, la omnicanalidad, la transformación digital, la monetización de tráfico y la ejecución de nuestra estrategia de sostenibilidad. En Colombia se registró el mejor desempeño de los ingresos de los últimos tres años, gracias a los formatos de valor como Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista; a la modernización de los canales de comercio electrónico, los resultados del negocio inmobiliario y de los negocios complementarios. En Uruguay nuestra operación continuó con tendencia de recuperación, y en Argentina, la implementación de estrategias comerciales permitió el crecimiento de las ventas, a pesar de un entorno macroeconómico retador en ambos países. Adicionalmente, la compañía cerró el año con una nueva estructura financiera que le permitirá afrontar los nuevos retos de mercado a través de los procesos de innovación que están en marcha, los cuales traen consigo generación de valor para clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.