Un error de una de las empresas proponentes de la subasta del espectro ofertó 10 veces más de lo acordado por el Gobierno como precio base. En efecto, el pasado 20 de diciembre se realizó la esperada subasta de espectro radioeléctrico en Colombia, luego de seis años de no lograrse dicho proceso tan necesario para la calidad y crecimiento de las telecomunicaciones en Colombia.
Sin embargo, al momento de la puja, las empresas participantes observaron que alguien había ofertado $1,6 billones por un bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, cuando el precio base de tal segmento era de unos $160.000.
Al finalizar el proceso de puja, quedó en claro que fue el grupo Partners, el nuevo operador entrante, el que cometió el error con la oferta.
Si bien es un error de gran tamaño en términos financieros, el dinero no quedó dentro del reporte de los $5,4 billones recaudados que informó el Ministerio de las TIC al final de la subasta.
Sin embargo, el gobierno señala que ocurrió en un bloque muy pequeño en una banda alta, de las que ya se han adjudicado con antelación en el país, por lo que no se afecta el acceso a una banda privilegiada, como sí lo hubiese sido de ocurrir el error en la puja de la banda de 700 MHz.
Los ingresos
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la adjudicación del espectro representará ingresos de $5,4 billones al país, llevará internet a más de 3.600 localidades y beneficiará a regiones nunca antes conectadas.
“Cantidad de oportunidades para millones de colombianos que hoy sencillamente no la tienen porque no cuentan con esa conectividad”.Sylvia Constaín, MinTic
Por su parte, Carlos Zenteno, director de Claro Colombia, destacó que la adjudicación le permitirá a la compañía llevar conectividad a 1.348 localidades.
Soluciones
De otra parte, para solucionarse este impase en la subasta, que logró un histórico recaudo (la última subasta en 2013 en Colombia logró alrededor de $770.000 millones), y la entrada de un nuevo operador en Colombia, además de llevar Internet a cerca de 4.000 localidades hoy desconectadas, hay dos caminos: uno que la empresa Partners asuma el error y pague lo ofertado o que declare el error y desista de la compra, con lo cual el Ministerio TIC le retira ese bloque asignado y le aplica la multa, al hacer efectiva la póliza de garantía que todos los interesados pagaron antes de participar en el proceso y que sirve para cubrir este tipo de situaciones fortuitas y que se salen de las manos del Gobierno.
Por lo pronto el proceso de adjudicación sigue su proceso normal y se espera que el año entrante, desde muy temprano, arranquen las pruebas y despliegues de las redes de telecomunicaciones nuevas que mejorarán y ampliarán la cobertura de las comunicaciones móviles en el país.
Luego de la adjudicación del nuevo espectro radioeléctrico en Colombia, quedó en claro que la nueva empresa que ingresó al país, la compañía islandesa Novator Partners, especializada en telecomunicaciones con especial atención a países emergentes.
La compañía con sede en Londres maneja activos por más de US$3.000 millones y tiene como estrategia comprar empresas quebradas en países con problemas económicos.
Además, con la firma WOW se ha convertido en el cuarto operador de celular más grande en Chile. Por su parte, en Colombia ingreso con Avantel.