Hay que dar garantías al consumidor: Daniel Gómez | El Nuevo Siglo
Daniel Gómez
Lunes, 4 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

¿SABÍA USTED que, de cada 100 botellas de alcohol que hay en el mercado nacional, 24 son ilegales y 12 de estas son de licor adulterado? Dichas cifras, que las estableció Euromonitor a través de su estudio: ‘Mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Colombia’, evidencian una problemática que va más allá de lo fiscal o lo económico, pues tal realidad constituye una amenaza social y de salud pública.

Tan solo en el primer semestre de 2023, la Fiscalía General de la Nación, la DIAN, y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautaron cerca de 40.000 unidades de licor de contrabando, lo que ubica a Colombia como uno de los países que más padece este flagelo en la región.

Ante esto, el emprendimiento Certiblock, implementó la tecnología blockchain a la caracterización de unidades alcohólicas, de manera que la identificación de botellas pase a estar protegida con información encriptada, lo que, en consecuencia, dificulta la adulteración, el contrabando; y eleva los costos del comercio ilegal de esta mercancía.

“La marcación de referencias alcohólicas en Colombia operaba bajo un sistema muy tradicional, que cada vez era más fácilmente burlado por las redes de contrabando. Con la implementación del blockchain, el comercio del licor pasó a tener unos estándares de caracterización y seguridad similares a los que usan algunos sistemas de pago electrónico. Esta transición no representa grandes inversiones para las empresas licoreras y sí constituye un salto significativo en materia de garantías para el consumidor final”, añadió Daniel Gómez, CEO y cofundador de Certiblock.

Así las cosas, por medio de un código QR, las autoridades e, incluso, los compradores del común pueden escanear con su celular la referencia que tienen en la mano y comprobar, con plena certeza, si están frente a una botella adulterada o una auténtica.