Este lunes el alcalde Carlos Fernando Galán inspeccionó, en compañía de la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, recorrió el predio Koralia para verificar el avance del mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, desde la reserva Thomas van der Hammen. Han pasado 13 años desde su declaración y, a la fecha, solo se ha restaurado 3,7% del área total de la reserva (52 hectáreas). Con este mecanismo innovador, hacemos realidad la promesa de restaurar y conservar la reserva forestal.
“Estamos haciendo una visita a la Reseva Thomas Van der Hammen, revisando predios que ya fueron ofertados. Recuerden que en el mes de septiembre anunciamos el inicio del proceso para poner en práctica el mecanismo de transferencia de derechos de construcción”, aseguró el Alcalde Galán.
La transferencia de derechos de construcción es el mecanismo con el que el Distrito espera adquirir 2.637 hectáreas en los Cerros Orientales, la Reserva Thomas Van Der Hammen, la red de parques del Río Bogotá, y zonas de protección del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica (Pomca) del Río Bogotá, para realizar restauración ecológica.
Con el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, la Administración distrital liderada por el alcale Carlos Fernando Galán, avanza en la protección de la reserva Thomas van der Hammen. Desde que se puso en marcha este mecanismo en septiembre de 2024, se han recibido el interés de 174 hectáreas en 11 predios privados para ser transferidas voluntariamente al Distrito, para su restauración y conservación.
“La buena noticia es que después de que anunciamos la transferencia en el mes de septiembre ya tenemos 174 hectáreas ofertadas. Eso es importantísimo porque desde que se declaró la Van Der Hammen en el 2011 a hoy solo se han restaurado 55 hectáreas, el 3% de las reservas públicas; con este esfuerzo multiplicaremos por 3 eso que se ha hecho en 14 años”, reiteró el mandatario.
El estado de conservación ambiental de estos predios define el número de certificados de construcción que podrían recibir sus propietarios: a mayor estado de conservación, más metros edificables en áreas de actividad de grandes servicios metropolitanos definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Los propietarios de predios en la reserva Thomas van der Hammen interesados en transferirlos con este mecanismo pueden ingresar a la web de la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA), en https://www.ambientebogota.gov.co/es/transferencia-de-derechos-de-construccion-y-desarrollo, donde encontrarán información para identificar a través del instructivo si pueden acogerse.
"Estos predios pasarán a ser públicos y en ellos se harán actividades de restauración y conservación, un paso clave para la reserva Van Der Hammen", explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Avanzamos en la conservación de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 2, 2024
Desde septiembre que hicimos el anuncio ya tenemos 174 hectáreas ofertadas gracias al mecanismo de transferencia de derechos de construcción.
Estos predios pasarán a ser públicos y en ellos se harán actividades… pic.twitter.com/yBu5aZOr8u