Hogares españoles serán protegidos ante alzas de hipotecas | El Nuevo Siglo
El acuerdo permite una extensión de la duración de la hipoteca hasta siete años para hogares que ganan menos de 25.200 euros al año.
AFP
Martes, 22 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

El gobierno español y los bancos llegaron a un acuerdo que permitirá lanzar un paquete de medidas para ayudar a los hogares vulnerables que suscribieron hipotecas con tasas variables, golpeados ahora con fuerza por el alza de los tipos de interés.

Este acuerdo, alcanzado en la noche del lunes tras varias semanas de negociaciones, debe permitir "aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares", anunció el Ministerio de Economía en un comunicado. Las medidas deberían entrar en vigor el 1 de enero.

El plan comprende un descenso de los tipos de interés durante cinco años, además de una extensión de la duración de la hipoteca que podría llegar a siete años para los hogares que ganan menos de 25.200 euros (25.900 dólares) al año y en los que la cantidad del préstamo inmobiliario represente un 50% o más de los ingresos.

Con el objetivo de alcanzar también a las clases medias, este plan permitirá a los hogares que cuentan con hasta 29.400 euros anuales, y cuyo préstamo represente más del 30% de sus ingresos, beneficiarse también de una extensión de la duración de su préstamo de siete años. La cantidad de su mensualidad podrá, además, congelarse durante un año.

"Espero que se sumen todas [las entidades bancarias]", dijo este martes la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la radio pública española. "Ayer por la noche no pudimos tener confirmación de esa unanimidad", puntualizó.

Pulso

El acuerdo llega en pleno pulso entre los bancos españoles y el Gobierno, que pretende aplicar en 2023 y 2024 un impuesto excepcional a los principales grupos bancarios, cuyos beneficios se han amplificado por el alza de los tipos.

Una cuarta parte de las hipotecas suscritas actualmente en España están sometidas a tipos variables, revisables cada año de acuerdo al Euribor, tipo de referencia para los bancos europeos.

Pero estos préstamos dominaron durante mucho tiempo el mercado español y 3,7 millones de hipotecas en vigor están todavía basadas en el Euribor, según el comunicado del Ministerio.

Esta situación se hizo cada vez más preocupante a medida que la tasa de referencia ha ido creciendo en los últimos meses, tras el alza de los tipos de referencia decidida por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar frenar la escalada de la inflación.

España padeció con dureza la explosión de la burbuja inmobiliaria ligada a la crisis financiera de 2008, cuando muchas familias tuvieron que vender o abandonar sus viviendas, al no poder hacer frente a las hipotecas. 

La inflación en España, así como en todo el continente europeo, ha golpeado a los hogares más vulnerables sobre todo en el alza de los precios de los alimentos.


Le puede interesar: Colombia en la mira de inversionistas en centros de datos


Alimentos

Un ejemplo de ello son las miles de personas que hacen fila todos los fines de semana en varios puntos de la capital española para conseguir comida. Un fenómeno conocido como "colas del hambre", amplificado en los últimos meses por la escalada de la inflación.

"Cada semana nos vienen nuevas familias necesitadas a inscribirse, sobre todo desde la guerra de Ucrania", que agravó el alza de precios, explica Raúl Calzado, voluntario de la Red de Apoyo Mutuo de Aluche (RAMA). 

La asociación que distribuye siete toneladas de comida por semana, gracias especialmente al Banco de Alimentos, ayuda actualmente a 350 hogares. Pero al ritmo en el que van las cosas, "serán 400 a finales del año", pronostica Calzado.

Detrás de él, una decena de voluntarios no para de trabajar en este local lleno de cajas de pasta, conservas y pañales para bebé. Mientras, otros se ocupan de las familias que esperan afuera, muchos de ellos inmigrantes. 

"Algunos beneficiarios no tienen nada de recurso. Pero tenemos también cada vez más pensionistas con pensiones mínimas, y gente que trabaja pero que no les llega con su salario" ante la "inflación desorbitada", indica Elena Bermejo, vicepresidenta de la asociación.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los alimentos subió un 15,4% anual en octubre, la peor cifra desde hace casi 30 años. El del azúcar, por ejemplo, se disparó un 42,8% y el de las verduras 25,7%.

Para tratar de frenar esta dinámica, el gobierno de izquierda español multiplicó estos últimos meses las ayudas, especialmente a los transportes y la energía. Pero las asociaciones las consideran insuficientes.

"Hay personas que hasta no pueden afrontar el pago de un litro de aceite de oliva o de un kilo de lentejas", insiste Elena Bermejo.