ANTE LA falta de los días sin IVA este año, se realiza en Bogotá el HotSale 2023 hasta el próximo 23 de este mes. De acuerdo con María Fernanda Quiñones, Presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es la oportunidad que las familias aprovechan para realizar sus compras de cara al final de año, tanto online como de forma presencial.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia que tiene el HotSale para impulsar el comercio?
MARÍA FERNANDA QUIÑONEZ: La llegada de HotSale 2023 va a permitir al ecosistema digital actuar de forma omnicanal, es decir, tanto en su componente online como con las tiendas físicas lo que permitirá generar sinergias, impulsar un mayor número de ofertas y precios más competitivos. Con mayores y mejores promociones para la temporada final de año esperamos que las familias colombianas impulsen comercio y compras durante los cinco días de nuestra activación.
Relanzamiento
ENS: ¿Cuáles son los principales aspectos en el relanzamiento de este evento?
MFQ: Algunos de ellos son los diferentes actores de comercio aceptan unas reglas de juego propuestas desde la Cámara en torno a la campaña, publicidad, manejo de marca, promociones, tiempos, y la analítica post evento.
ENS: ¿Qué expectativas tienen respecto a las ventas omnicanal para esta fecha?
MFQ: La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) espera que en
el último trimestre del año se cumpla su proyección de crecimiento de 16% en ventas en comparación con 2022, lo que implica una cifra de cierre de $ 64 billones.
ENS: ¿Este evento reemplaza las jornadas del día sin IVA que se realizaban en todo el país?
MFQ: El día sin IVA fue una iniciativa gubernamental que buscó impactar el comercio con la eliminación de los impuestos sobre ciertos bienes y estaba aprobado y regulado por una ley de la nación. HotSale 2023 es una iniciativa privada que buscará generar descuentos nunca antes vistos, esperamos que se conviertan en mega ofertas que se posicionen de alguna forma como el reemplazo de los días sin IVA.
ENS: ¿Hay participación masiva de las marcas en esta jornada?
MFQ: Así es, son más de 80 de las más grandes marcas y en diferentes categorías, con más de 1.000 ofertas hot.
ENS: En una época de bajo consumo, ¿no temen pocas ventas en el HotSale?
MFQ: HotSale es una iniciativa que bajo una propuesta de crecimiento conjunto impulsa a los jugadores del sector comercio a apostarle a incentivar el mercado. A pesar del impacto en los precios que ha generado la inflación en los últimos meses, los colombianos buscarán realizar sus compras de fin de año y esta iniciativa aliviará el bolsillo de los colombianos proporcionando variedad en precios y ofertas.
Ofertas
ENS: ¿Cuáles son las principales ofertas para los usuarios?
MFQ: Los compradores pueden acceder a mega ofertas en las categorías más demandadas como electrónica, celulares, electrodomésticos, entre otros. Hasta del 80% de descuento, además de las alianzas financieras para las facilidades de pago.
ENS: ¿El nivel de ventas por e-commerce ha mejorado o cuál es la tendencia?
MFQ: Las ventas de comercio electrónico experimentaron un impulso durante la pandemia por Covid-19, de hecho, en 2020 crecieron aproximadamente 30,2%. Dicha crisis modificó el comportamiento de los consumidores, llevando a muchos a realizar por primera vez una compra en línea o llevando a otros a incrementar su frecuencia de compra a través de canales digitales. Esto se reflejó en los crecimientos anuales del valor de las ventas en línea de 39,64% en 2021 y 39,03% en 2022 respectivamente. Aunque este impulso no se ha perdido, si se observa una estabilización de las ventas. Por ejemplo, de acuerdo a la encuesta mensual de comercio del DANE, durante 2019 las ventas de comercio electrónico tenían una participación promedio del 1,2% en las ventas totales minoristas. Este porcentaje incrementó a 4,3% promedio en 2020 y se redujo a 3% promedio en 2021, momento a partir del cual empezó a descender para estabilizarse alrededor del 2% promedio de enero a agosto de 2023. Además, se registró un crecimiento de las ventas en línea del 11,1% durante el segundo trimestre del 2023 frente al mismo periodo de 2022.
ENS: ¿Qué esfuerzos ha hecho el gremio para reactivar el HotSale?
MFQ: Primero el diálogo entre todos los integrantes del ecosistema e-commerce, pues a pesar de ser competidores también comparten propósitos de crecimiento en el país. En segunda instancia la definición y aceptación de unos estándares de digitales y manejo digital de la marca HotSale que permiten promocionar y medir los resultados obtenidos.