$4 billones ha dejado la contingencia en el proyecto Hidroituango. Un millonario impacto fiscal para las finanzas públicas.
Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República por medio de un documento "borrador" realizado con seis objetivos en los que se encuentra el analizar los mecanismos contractuales, la planeación, administración y control; el impacto de la no entrada en operación a tiempo y el diseño y construcción.
Según el organismo de control, $2,9 billones corresponden a la destrucción ocasionada por la contingencia y 1,1 billones de pesos a las perdidas que produce el atraso de la obra.
Además, el informe recalca que Empresas Públicas de Medellín (EPM) "por ser el encargado de invertir y construir de acuerdo a lo establecido en el contrato... es un gestor fiscal, y en esa medida debe asumir las consecuencias de todas sus decisiones en el proceso constructivo”.
Cabe recordar que la crisis de Hidroituango empezó después de un desprendimiento parcial de material que llevó al taponamiento de uno de los túneles de desviación que llenaría el embalse de la hidroeléctrica con aguas del río Cauca, por lo cual se produjo la inundación del cuarto de máquinas, la alteración del caudal del río Cauca y la evacuación de 25.000 personas que vivían en el área de influencia.