SEGÚN EL Índice de Inclusión Financiera (IIF) del Grupo Credicorp, durante el 2023 Colombia aumentó 0,9% sus indicadores de inclusión financiera respecto al 2022, un escenario positivo impulsado por las fintech, empresas que ofrecen servicios financieros en línea y que ahora atienden a población que antes no tenía acceso a este tipo de servicios.
Durante 2022, según el mismo estudio, el puntaje de Colombia fue de 44,7 sobre 100, mientras que en 2023 se ubicó en 45,6, lo que indica que aumentó el número de personas que lograron acceder a trámites bancarios digitales. Sin embargo, este es un mercado en el que se debe continuar trabajando para abarcar a población que continúa desatendida en diversas regiones del país.
Gracias a la creación de productos cada vez más adecuados a las necesidades financieras de los usuarios y a la puesta en marcha de plataformas tecnológicas, los servicios financieros en Colombia están llegando a zonas donde, anteriormente, la banca tradicional no tenía cobertura. Tal es el caso de RapiCredit, compañía colombiana líder en otorgación de microcréditos en los estratos 2 y 3.
Daniel Materón, CEO de la compañía, mencionó que, ante las necesidades financieras de la población desatendida por el sector financiero del país nace RapiCredit, créditos digitales que se aprueban en segundos, sin trasladarse y al que pueden acceder estas personas.
“Identificamos dos necesidades puntuales en la población a la que atendemos. En primer lugar, la banca tradicional no confía en ellos por su historial crediticio, sumado a que sus actividades económicas, al ser mayormente informales o independientes, no representan fiabilidad para el otorgamiento de un crédito. En segundo lugar, las zonas donde viven son un desafío de movilidad, ya que es complejo encontrar una sucursal física de alguna entidad bancaria”, señaló.
Estas acciones e iniciativas han contribuido a la disminución de las brechas económicas en el país, por ejemplo, el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero aumentó de 91,2% en 2022 a 92,3% en 2023, según el mismo estudio de Grupo Credicorp. Este crecimiento se debe principalmente a la mejoría en términos de acceso a cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y seguros.