Índice de Precios al Productor bajó 4,73% en diciembre | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 4 de Enero de 2023
Redacción Economía

De acuerdo con el último reporte entregado por el DANE, en diciembre de 2022 el Índice de Precios al Productor (IPP) de la producción nacional presentó una variación anual de 21,81 %, comparado con diciembre de 2021.

Cabe mencionar que este indicador económico presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones.

En diciembre de 2022, comparado con diciembre de 2021, los sectores de agricultura, ganadería y pesca (33,46 %) y explotación de minas y canteras (29,31 %) presentaron variaciones superiores a la media (21,81 %).

Por otra parte, las subclases que se destacaron por su contribución positiva en los últimos 12 meses fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (27,90 %); hulla, sin aglomerar (36,71 %) y frutas de pepita y frutas de hueso (73,94 %), que en conjunto aportaron 6,58 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases: café (-11,97 %), otros plásticos en formas primarias; resinas de intercambio iónico (-19,37 %) y otros frutos oleaginosos (-18,36 %), que en conjunto restaron 0,51 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Diciembre

Entre tanto, según el DANE el IPP de la producción nacional, en diciembre de 2022 presentó una variación de -1,44 % respecto a noviembre de 2022.

En diciembre de 2022, el único sector que registró una variación inferior a la media fue minería con -8,17 %. Los sectores de industria (-0,47 %) y agricultura, ganadería y pesca (3,61 %) presentaron variaciones superiores a la media (-1,44 %).

Las subclases que se destacaron por su contribución negativa en el mes fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-13,63 %), otros combustibles (-15,72 %) y café trillado o verde (-9,81 %), que en conjunto restaron 2,49 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Mientras que las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a las siguientes subclases de hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (32,81 %); hulla, sin aglomerar (3,00 %) y plátanos (15,92 %), que en conjunto aportaron 0,58 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.



Precios mayoristas

Por otra parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) presentó en la jornada de un descenso en las cotizaciones mayoristas del tomate, pepino cohombro, habichuela y la arveja verde en vaina.

Por ejemplo, en la central mayorista de Montería (Mercado del Sur), el precio del tomate bajó 36 % ante la alta producción y mayor carga fresca que ingresó desde las zonas de cultivo de Marinilla y La Unión (Antioquia), comercializándose el kilo a $2.175.

En Cartagena (Bazurto), la cotización presentó una reducción del 27 %, fijando un precio por kilogramo de $2.400, debido al buen volumen de carga proveniente de Ocaña y Ábrego (Norte de Santander). También en la central mayorista de Barranquilla (Barranquillita), el precio de la verdura descendió 22 %, en razón a la amplia oferta del alimento oriundo de Ocaña (Norte de Santander), así como de Girón (Santander), por lo que el kilogramo se vendió a $2.973.

Con relación al precio del pepino cohombro en Montería (Mercado del Sur), presentó una baja del 31 %, comercializándose el kilo a $1.750, ante la alta disponibilidad del producto procedente de Ocaña (Norte de Santander).

De la misma manera, en Barranquilla (Barranquillita), se registró un descenso en el precio de la verdura del 24 %, donde el kilogramo se comercializó a $1.968, en razón a la amplia oferta de la verdura oriunda de Ocaña (Norte de Santander), así como de Girón (Santander). En Cartagena (Bazurto), la cotización presentó una reducción del 20 %, fijando un precio por kilogramo de $1.840, por la baja demanda del producto proveniente de Girón (Santander).

Con respecto a la habichuela, en Cartagena (Bazurto), descendió un 24 %, ofreciéndose el kilo a $3.250, por la baja rotación para el volumen de recolección que ingresó desde las zonas de cultivo de Girón (Santander). En Barranquilla (Barranquillita), por amplia oferta del alimento oriundo de Ocaña (Norte de Santander), así como de Girón (Santander), presentó una reducción en su cotización del 16 % y el kilogramo terminó ofreciéndose a $3.531.

Para el caso de la arveja verde en vaina, en la central mayorista de Pasto (El Potrerillo), registró una baja del 20 %, por efecto de las altas labores de recolección para la oferta de la verdura que ingresó desde Funes e Ipiales (Nariño); esto motivó a una venta por kilogramo a $4.100.