El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) reportó una caída del 4,39% para marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2023.
Este es uno de los indicadores claves que tiene en cuenta la entidad de estadística para determinar la inflación de cada mes.
Las subclases que se destacaron por su contribución negativa en los últimos doce meses fueron hulla, con -39,43%; aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos con un -13,43% y plátanos que reportaron una caída del 41,73%.
Para el mes de marzo del 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023, el único sector que registró una variación inferior a la media fue minería, con -19,44%.
Para el tercer mes de este año, según el Dane, este indicador tuvo un incremento del 0,12% respecto al mes inmediatamente anterior.
Es importante mencionar que el Índice de Precios al Productor (IPP) reportado por el Dane es un indicador económico que presenta la variación promedio del comportamiento del precio de los insumos para la producción de diferentes productos a nivel nacional.
Para el tercer mes del año, el sector de explotación de minas y canteras fue el que reportó el mayor incremento de sus insumos con un 0,53% y en segundo lugar se ubicó el sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca que registra un incremento en esta materia del 0,44%.
Cabe mencionar que el único sector que reportó una caída en el precio de sus insumos para el mes de marzo de este año, si se compara con el mes anterior, fue el de industrias manufactureras, que tuvo una caída del 0,08% en los costos de sus insumos.