Indignación política por IVA a canasta familiar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Redacción Economía
La propuesta de Minhacienda no tiene buena acogida en los congresistas; expertos económicos defienden el proyecto 
________________________

La propuesta de ponerle IVA a todos los productos de la canasta familiar del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se está debilitando con el paso de los días. Tanto sectores de los partidos políticos, económicos y analistas se han mostrado escépticos frente a la medida que consideran antipopular sobre todo cuando el presidente Iván Duque había prometido en la campaña electoral no aumentar los impuestos y menos el IVA.

“Yo estoy en contra de un IVA del 19%”, dijo el entonces candidato presidencial el pasado mes de mayo durante el debate Encuentro con el Pacífico, en donde además defendió a capa y espada la reducción de impuestos para no golpear a la clase media del país.

Otra visión

“Lo que Colombia necesita ahora es una reforma a la administración pública, una reforma del gasto que elimine gastos innecesarios, enfrentar la corrupción y la evasión, generar los ahorros que nos permitan también inclusive bajar el IVA. Pero dejar una reforma tributaria que acabó empobreciendo al pueblo colombiano con un IVA del 19%, uno de los más altos de América Latina, incentivando el contrabando y afectando al comercio, es claramente negativo. Sergio (Fajardo) ha dicho públicamente que él no va a bajar impuestos. Yo sí quiero hacer la reforma fiscal que nos permita bajar impuestos, para que esta economía se recupere”, decía Duque en ese entonces.

Sin embargo, ahora la pregunta es si el Presidente incumplirá su promesa de campaña en donde aseguró que se bajarían los impuestos. Durante toda su campaña tuvo como bandera la reducción de impuestos para subir salarios. En varias piezas publicitarias que hizo la misma campaña, Duque reiteraba que en su gobierno no habría aumento de impuestos y que se beneficiaría a la clase media.

El presidente de la ANIF, Sergio Clavijo, dijo que la propuesta de gravar a toda la canasta familiar no es el momento, dada la situación del país”.

Partidos

Es tan impopular el tema que hasta en el Centro Democrático, partido del Presidente de la República, hay voces de rechazo como el del representante Samuel Hoyos, quien dijo que “la dificultad de ponerle IVA a productos básicos de la canasta familiar, sin que sea regresivo, radica en cómo devolverlo efectivamente a los más pobres sin afectar su capacidad de consumo. Los subsidios no están bien focalizados y no siempre llegan al que más los necesita”.

Por su parte el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, señaló que “sería un grave error la extensión del IVA a todos los productos de la canasta familiar. Eso lesiona enormemente la capacidad económica de los estratos menos favorecidos y, por eso, una propuesta de Cambio Radical es que el IVA en los bienes de capital sea tenido en cuenta como un descuento tributario”.

Asimismo, el Partido Conservador, expresó su “profundo rechazo” a la controvertida propuesta. El expresidente del Senado Efraín Cepeda, advirtió que ese sería “un golpe demoledor a las clases bajas de la población. No hay manera de devolverle la plata a los estratos bajos que, no necesariamente están bancarizados, viven del día a día. Sin duda, desde el Congreso de la República, vamos a rechazar que se grave a los más necesitados en Colombia”.

Dificultades

Por su parte el analista Mauricio Reina sostuvo que “hay que tener en cuenta la dimensión puramente económica y de viabilidad política. Desde el punto de vista económico, si se logra devolver la fracción del IVA que el Ministro propone (…) a los estratos 1 y 2, la gente más necesitada (…) la medida tendría sentido, porque se les estaría reconociendo el beneficio”.

“Sobre eso la respuesta es incierta si bien al acceso financiero y el Sisbén, para buena parte de la población, tienen posibilidades para acceder al recurso del Estado. Pero yo veo muchas dificultades para poder desarrollar eso”, apuntó.

Richard Francis, director de Latin American Sovereigns – líder de la Calificación de Colombia de Fitch Ratings, dijo a La FM que “para nosotros lo importante es que el Gobierno llegue a su meta fiscal. Necesita ajustar todavía el déficit fiscal para ello. Una manera de llegar es incrementar los impuestos o se pueden recortar los gastos, pero en el caso de Colombia es muy difícil porque son gastos muy inflexibles", sostuvo, a propósito de la propuesta del ministro Carrasquilla de eliminar la exoneración de IVA que tienen algunos productos que integran la canasta familiar. Sin embargo, el recaudo hecho a los sectores socioeconómicos más bajos sería regresado.

Sin acogida

Víctor Mauricio Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, explica que propuestas similares a la presentada por el ministro Carrasquilla ya se habían visto en el país en 2006, sin alcanzar mayor acogida por el Congreso.

Para el docente, es muy inconveniente la devolución del IVA a los estratos más bajos por medio de programas sociales, pues estos ya tienen antecedentes en la dificultad que le ha representado al Departamento Nacional de Planeación identificar con precisión a la población vulnerable que debería beneficiarse con estas ayudas y depurar a los “colados”.

En ese mismo sentido se pronunció el profesor Orlando Villabona, quien calificó la propuesta gubernamental de “poco realista”, debido a que las personas de bajos ingresos también deberán pagar inicialmente el IVA en los bienes y servicios que más consumen, sin la certeza de cuándo y cómo les serán devueltos. “Se trata de un impuesto que muchas de estas personas no van a tener con qué para pagarlo, por lo que necesariamente reducirán su consumo, mientras que los ciudadanos con altos ingresos no verán un impacto significativo”, indicó.

A su vez, el exsecretario de Hacienda de Bogotá y académico, Ricardo Bonilla, dijo a RCN radio que “no hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar porque lo común es que los servicios de salud, transporte y educación, más los productos básicos de las familias no tengan ese tributo. “La discusión debería ser qué pasa con los productos exentos y con los productos declarados excluidos. Por ahí está buena parte de la evasión que se presenta en el IVA”.

Recordó que la comisión de expertos que en el gobierno de Juan Manuel Santos presentó una propuesta de reforma tributaria, planteó que se promoviera una discusión de los productos excluidos sin tocar los productos básicos de la canasta familiar.