TENIENDO COMO objetivo el compromiso de la industria del gas natural en el desarrollo del país, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), sostuvo que el sector destinó US $22,7 millones a proyectos de inversión social contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 2 millones de colombianos en 170 municipios.
Estas inversiones se enfocaron principalmente en proyectos de vivienda, que incluyen mejoramiento y adecuación, titulación predial; así como proyectos de servicios públicos que abarcan energía, agua, saneamiento y nuevas conexiones de gas natural, con el objetivo de reducir el consumo de combustibles contaminantes en la cocción de alimentos; y proyectos de educación, desarrollo productivo, comunitario, eficiencia energética, formación para el empleo y fortalecimiento institucional, entre otros. Los departamentos que recibieron la mayor parte de esta inversión social fueron Meta, Casanare, Atlántico, Córdoba y Sucre.
“En la industria del gas natural creemos firmemente que el desarrollo económico debe estar alineado con el progreso social. Por ello, tenemos una apuesta irrenunciable por reducir la pobreza y sustituir el uso de leña para la cocción en 1,5 millones de familias. Es en las áreas de mayor pobreza energética donde ha estado siempre presente la violencia. Podemos llevar gas natural domiciliario como antídoto contra la pobreza y la depredación ambiental que destruye nuestra biodiversidad”, asegura Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Con una participación que representa el 1% del PIB nacional, la industria del gas natural no solo contribuye significativamente a la economía colombiana a través de impuestos y regalías, aportando COP 2,91 billones en 2023. También proporciona seguridad y confiabilidad a 36 millones de colombianos que utilizan gas natural para cocinar en sus hogares. De estos, el 84% son familias de estratos 1, 2 y 3, para quienes el servicio representa menos del 1% del costo total de la canasta de consumo e históricamente, ha sido el servicio más económico que pagan los colombianos, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En 2023, la industria logró avances significativos con 337.000 nuevas conexiones de gas natural, ampliando su acceso a más hogares en el país. Además, las conversiones de motores vehiculares a GNV crecieron un 63% frente a 2022.