Los sectores de la industria y el comercio siguen dando noticias positivas. De acuerdo con el DANE, la producción real de la industria manufacturera creció 6,9% en septiembre, las ventas 6,5% y el personal ocupado 3,5%.
Además, de las 39 actividades industriales, 28 registraron variaciones positivas en cuanto a su producción, sumando 7,8 puntos porcentuales a la variación total anual.
Por su parte, en septiembre, la actividad de elaboración de bebidas con una variación de 7,9% en su producción, 9,2% en sus ventas y 5,8% en el personal ocupado, frente al mismo mes de 2021, fue la que más aportó a la variación total.
Le sigue confección de prendas para vestir, con una variación en producción de 20,1% y unas ventas del 8,2%. En cuanto a los empleos generados por esta actividad, presentó un comportamiento positivo de 3,9%.
Año corrido
En lo corrido del año hasta septiembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 13,6%, las ventas reales de 12,8% y el personal ocupado de 4,8%.
En este periodo fueron 36 de las 39 actividades industriales las que registraron un comportamiento positivo, sumando 13,6 puntos porcentuales a la variación total año corrido.
De acuerdo con el DANE, los últimos 12 meses la producción de la industria manufacturera presentó una variación de 13,3%, las ventas reales de 12,6% y el personal ocupado de 4,8%.
Departamentos
Doce departamentos, de los 14 representados, tuvieron un comportamiento positivo. Antioquia, por su parte, contribuyó en 1,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual en producción; 1,2 p.p. en ventas y 0,4 en personal ocupado.
Le siguen los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá y Bolívar. En contraste, Santander, Tolima, Caldas y Córdoba presentaron las mayores variaciones negativas.
- Le puede interesar: Vea los factores que están incidiendo en la baja del dólar
Ciudades
Por otra parte, en septiembre de 2022 frente a septiembre de 2021, el área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá, con una variación de 9,0%, sumando 1,4 p.p. a la variación total nacional (6,9%).
Según el DANE, de las 10 ciudades representadas, ocho presentaron un buen comportamiento en producción, ventas y personal ocupado. Barranquilla, Bogotá, Medellín y Pereira estuvieron en los primeros lugares, mientras que Manizales, Bucaramanga y Cali presentaron variaciones negativas.
Si se comparan las cifras con las de prepandemia (2019), la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 20,0%, las ventas reales de 19,9% y el personal ocupado de 1,6%.
Comercio
En el sector de comercio, uno de los más importantes en la economía del país, debido a los puestos de trabajos que aporta, formales e informales, también presentó un comportamiento positivo en septiembre.
Según el DANE, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,2% y el personal ocupado creció 3,6%, en relación con el mismo mes de 2021. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 6,9%.
Además, si se comparan los resultados de septiembre de 2022 con los de septiembre de 2019 se evidencia un incremento de 22,6% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,6%.
Mercancías
En las ventas del comercio minorista, frente a las registradas en el mismo mes de 2021, 16 líneas de mercancía presentaron variaciones positivas en sus ventas reales y, por otra parte, tres evidenciaron variaciones anuales negativas.
En las contribuciones positivas se encuentran combustibles para vehículos automotores, otros vehículos automotores y motocicletas; vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales a la variación.
En el periodo de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo lapso de 2021, la mayor contribución positiva a las ventas se presentó en las empresas dedicadas al comercio al por menor de vehículos automotores nuevos, con una variación de 17,0%, y combustible para automotores, con una variación de 15,3%, aportando en conjunto 6,2 puntos porcentuales.
El personal ocupado por el comercio minorista en septiembre de 2022 aumentó 3,6% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 4,8% del personal permanente y 5,6% del personal temporal contratado a través de empresas; de otro lado, se obtuvo un resultado de disminución de 0,2% del personal temporal directo y de -1,9% de los aprendices.
Según los departamentos desagregados, la mayor contribución positiva a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registró en Bogotá con 2,5 puntos porcentuales, seguido de Antioquia con un aporte de 1,0 punto porcentual.