El presidente Iván Duque informó que aunque la inflación de Colombia llegó al 5,6% en 2021, es una de las más bajas, si se compara con la registrada en países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el año pasado.
“Cerramos el año 2021 con una inflación alta en comparación con los últimos años, pero, ojo: que no aparezcan esas aves de mal agüero, los oportunistas y los politiqueros a tratar de decir que este es un fenómeno endógeno. ¡No, señor! La humanidad hoy, por la recuperación poscovid, está viendo un fenómeno inflacionario mundial”, resaltó.
El Jefe de Estado explicó que esta situación internacional se debe a la crisis mundial de suministros, de materias primas y logística, y que Colombia lo está enfrentando con el pie derecho, “porque no es lo mismo tener una inflación alta y un crecimiento bajo”.
“Nosotros crecimos el año pasado como mínimo el 9,7%, y tuvimos una inflación del 5,6%. Pero hay países —países grandes y desarrollados— que crecieron el 3%, con una inflación del 6,8%. Aquí queda demostrada la fortaleza y la solidez de la economía colombiana”, dijo.
Agregó que, si se hace el comparativo con otros países de América Latina, similares en tamaño y dimensión económica, la inflación colombiana es una de las más bajas, y confirmó que se mantendrá la línea de la recuperación económica segura para 2022.
“Adicionalmente, cuando nos comparamos con el resto del mundo, nos damos cuenta de que, a pesar de que la inflación subió, sigue siendo una de las más bajas comparativamente con muchos países de la OCDE. ¿Que no vamos a bajar la guardia? Claro que no. Vamos a seguir actuando para que la economía crezca y genere bienestar”, puntualizó.
- Le puede interesar: La inflación fue de 5,62% en 2021, la más alta en 5 años
Cifras dicientes
De acuerdo con la OCDE, los países que pertenecen a esta organización y que tuvieron mayor inflación en 2021 fueron Turquía (21,3%), Brasil (10,7%), Estonia (8,8%), Rusia (8,4%), Polonia (7,8%), Hungría y México (7,4%), Estados Unidos (6,8%), Chile y España (6,7%), Perú (6,4%) y República Checa (6%).
Así mismo, la OCDE confirma que el crecimiento de la economía colombiana —de acuerdo con las proyecciones— sería el tercero más alto entre 48 países medidos, ubicándose por encima del previsto para el promedio mundial, que es de 5,6%.
Los países de mayor repunte en sus economías en 2021 son Chile (12%), Perú (10%), Colombia (9,7%), Estonia (9,6%), Turquía (9%), China (8,1%), Argentina (8%), Hungría y Reino Unido (6,9%), Francia (6,8%), Grecia (6,7%), Italia (6,3%) y Estados Unidos (5,6%), entre otros.