La inflación en Estados Unidos se desaceleró levemente en enero a 6,4 % interanual pero fue mayor que en diciembre, según el índice IPC publicado por el Departamento de Trabajo.
"El índice de vivienda fue, con mucho, el mayor contribuyente" a este aumento, "representando casi la mitad del aumento mensual de todos los artículos", dijo el informe, y agregó que después le siguieron los índices de alimentos y gasolina.
En un mes, los precios al consumo repuntaron a 0,5 %, desde 0,1 % registrado en diciembre de 2022, según datos revisados al alza.
En esta misma dirección, la confianza de los consumidores mejoró ligeramente en febrero, con la inflación moderándose y dando cierta esperanza pese al aumento de precios todavía altos, y con temores sobre un posible repunte del desempleo en los próximos meses.
El índice subió 2,3 % respecto a enero y se ubicó en 66,4 puntos, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan. La cifra es mejor que la esperada por los analistas, que proyectaban 65 puntos, según Briefing.com.
"En general, los precios altos siguen pesando sobre los consumidores pese a la reciente moderación de la inflación", comentó Joanne Hsu, directora de la encuesta, citada en el comunicado.
"Junto a las preocupaciones sobre el aumento del desempleo en el horizonte, los consumidores están preparados para ser más cautelosos sobre sus gastos en los próximos meses", agregó.
Percepción
El índice que mide la percepción de las condiciones económicas actuales subió un 6,1 % frente a enero, hasta los 72,6 puntos, y el que mide las expectativas de los consumidores bajó un 0,6 %, hasta los 62,3 puntos.
La Reserva Federal (Fed, banco central), que está maniobrando para intentar que las subidas de precios regresen en torno al 2 %, advirtió que la batalla está lejos de ganarse y que las tasas deberían seguir subiendo y mantenerse altas como mínimo hasta fin de año.
La medida lleva a los bancos a ofrecer préstamos con altas tasas de interés que desincentivan el consumo, para así reducir la presión sobre los precios.
De otra parte, el mercado laboral de Estados Unidos creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según los datos del Gobierno. La mayor economía del mundo añadió 517 mil puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4 %, según un informe del Departamento de Trabajo.
- Le puede interesar: La dura cuesta de 2023 para el bolsillo de los colombianos
"El crecimiento del empleo fue generalizado, liderado por los sectores del ocio y la hostelería, los servicios profesionales y empresariales y la atención sanitaria", añade el informe.
La cifra contradijo las previsiones de una ralentización de la creación de empleo, y marca un fuerte aumento tras los más de 260 mil generados en diciembre.
Mientras los bancos centrales se embarcan en una agresiva campaña para frenar la inflación, un área clave de preocupación es el mercado laboral, con una demanda que supera la oferta de trabajadores disponibles y unos empresarios deseosos de retener al personal.
Aunque el desempleo suele aumentar cuando suben los tipos de interés, la tasa de paro se ha mantenido en niveles históricamente bajos.
Intereses
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la ruta hasta conseguir una inflación adecuada en Estados Unidos será "larga" y que si la economía sigue sólida las tasas seguirán al alza.
"Si los datos económicos siguen más sólidos de lo esperado (...) sin duda subiremos más las tasas", dijo Powell ante el Economic Club de Washington.
Estas palabras llegan poco después de que las cifras de empleo de enero sorprendieran por su fortaleza. Al igual que la semana pasada, Powell se congratuló de que la "desinflación haya comenzado".
La Fed espera ver caer los precios en el sector de los servicios en particular, lo que todavía no está ocurriendo, dijo.
Powell señaló que espera que "la inflación se atenúe significativamente en 2023", pero el alza de los precios no se acercará aún a la meta de 2 % hasta el 2024.