El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero de 2019, el cual fue 0,57%, para un total de 1,18% para el año corrido (enero-febrero).
La variación anual fue de 3,01% pues en febrero del año pasado cerró en 3,37%.
Entre enero y febrero de 2019 la variación del IPC Total fue de 1,18%. Esta variación fue menor en 0,16 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 1,34%. En febrero de 2019 seis de las 12 divisiones de gasto registraron una variación año corrido mayor que la variación IPC Total año corrido 2019, la cual fue de 1,18%.
Los mayores cambios se dieron en los sectores de educación con 4,48%, bebidas alcohólicas y tabaco con un crecimiento de 1,05%, seguidos de transporte con 0,78%.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó que la reducción de 0,36% de febrero es la cifra más baja desde febrero de 2014.
Este es el segundo mes en que el DANE hace la medición con la nueva canasta familiar, donde los sectores que hicieron los mayores aportes fueron: educación con 0,2% y transporte con 0,1%, lo cual para el DANE es normal debido al inicio de la temporada escolar en todo el país.
El grupo de alimentos registró una variación mensual de 0,23%. “Esto se debe al crecimiento en el precio de los alimentos que se presentó en el mes de enero”, explicó Oviedo.
“Educación, vivienda, transporte y alimentos fueron los sectores de mayor crecimiento, a pesar del cambio de metodología”, señaló el DANE.
Otro indicador de medición fueron las bebidas alcohólicas. Al respecto, el DANE informó que la inflación del aguardiente está ocho puntos por debajo de la inflación que se había generado el año pasado, mientras los cigarrillos, el tabaco y sus derivados están teniendo una inflación de 15%.ay