Inflación en marzo siguió bajando y llegó a 7,36% por caída de alimentos | El Nuevo Siglo
El costo del transporte fue uno de los rubros que estuvo por encima de la cifra de inflación en marzo de este año. / Foto: AFP
Viernes, 5 de Abril de 2024
Redacción Web

Como ya lo habían previsto los mercados, la inflación anual en marzo siguió disminuyendo y llegó a 7,36%, de acuerdo con información del Dane.

Para el mes, el costo de vida fue de 0,70% mientras en el acumulado entre enero y marzo llegó a 2,73%.

Este comportamiento se debe –fundamentalmente– a la disminución en la inflación de alimentos, sin embargo, otros rubros como el transporte y educación siguieron empujando fuerte el índice de precios al consumidor.

De acuerdo a la entidad de estadística, en el último año, las divisiones transporte (11,72%), educación (11,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,58%) y, por último, salud (7,91%) se ubicaron por encima del promedio nacional (7,36%). Entre tanto, las divisiones bienes y servicios diversos (5,79%), prendas de vestir y calzado (4,25%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (4,22%), recreación y cultura (2,76%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,73%), finalmente, información y comunicación (0,16%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Previsiones

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, espera que la inflación cierre el 2024 en 5,5 por ciento, proyección que tienen incorporado el aumento en el precio del diésel y el descenso en el precio de los bienes transables por la debilidad que ha evidenciado el dólar.

Mientras tanto, los analistas de Credicorp Capital, consideran que la inflación total se mantendrá por encima del rango meta del Banco de la República en medio de las presiones al alza por los mecanismos de indexación tras el aumento del 12% en el salario mínimo, los efectos del fenómeno de El Niño y la posibilidad de aumentos en los precios del diésel.

“Así, mantenemos nuestra estimación de inflación a cierre de año en 5.5%. Para diciembre de 2025 esperamos una inflación del 3.7%”, indican.

Los investigadores esperan que “la desinflación continúe en medio de una brecha del producto negativa, la apreciación acumulada del peso y menores presiones del componente regulado en medio de una base estadística favorable. Dicho esto, la inflación se mantendrá por encima del rango meta”.

De acuerdo con la información entregada por el Banco de la República, en la encuesta que realiza a los analistas del mercado las expectativas preveían que la inflación mensual en marzo se ubicaría en promedio en 0,62 %. La encuesta del banco central muestra que, así como subió la expectativa de la inflación total, también se esperaba una mayor inflación sin alimentos.

Por otro lado, en la encuesta que reveló Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se refleja que las perspectivas sobre el comportamiento de la inflación en Colombia presentaron un aumento para el cierre de este año. Los analistas consultados prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,51 %, en un rango entre 5,39 % y 5,70 %.

Los sectores

De acuerdo con el Dane, en el mes de marzo de 2024, el IPC registró una variación de 0,70% en comparación con febrero de 2024, de los que seis divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,70%): transporte (1,14%), salud (1,13%), restaurantes y hoteles (0,94%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,78%) y, por último, alimentos y bebidas no alcohólicas (0,75%).

Por debajo de la cifra estuvieron muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,25%), bienes y servicios diversos (0,24%), educación (0,18%), prendas de vestir y calzado (0,12%), información y comunicación (-0,01%) y, por último, recreación y cultura (-0,54%).

Asimismo, en el registro entre enero y marzo de 2,73%, el reporte indica que seis divisiones de bienes y servicios estuvieron por encima del promedio esto es educación (8,94%), transporte (4,05%), restaurantes y hoteles (3,83%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,06%), salud (2,85%) y, por último, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,76%). El resto de las divisiones se ubicaron por debajo del promedio: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,78%), bienes y servicios diversos (1,51%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,33%), prendas de vestir y calzado (1,12%), información y comunicación (0,09%) y, por último, recreación y cultura (-0,81%).