Germán Pardo Albarracín habló sobre la participación del gremio en unos comités que buscan determinar los factores que han generado la problemática en la vía al Llano
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EL NUEVO SIGLO: Ustedes actualmente hacen parte de unos comités para analizar los factores que han incidido en la problemática de la vía al Llano, ¿cómo va ese proceso?
GERMÁN PARDO ALBARRACÍN: El Gobierno nacional nos ha pedido que, como órgano consultivo, hagamos un acompañamiento técnico para la toma de decisiones en el tema de la vía Bogotá-Villavicencio.
Es un tema complejo, es un tema que tiene muchos factores que están influyendo en lo que está pasando. En este momento ya las mesas de trabajo se conformaron y estamos trabajando con nuestras comisiones técnicas de estructuras y de geotecnia. Estamos con el Viceministro de Transporte que está como gerente del proyecto por delegación del Presidente y de la Ministra. Él tuvo a bien llamar a la academia.
De manera que, además de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional están aportando todos sus profesionales expertos en el tema. La comisión ya está trabajando, hemos asistido a varias reuniones. Estamos analizando la información técnica sobre los diseños y sobre todo el monitoreo que se ha venido haciendo para que luego entremos a analizar qué es lo que está sucediendo. Paralelamente, estamos haciendo un análisis de posibles soluciones alternativas porque tenemos que evaluar si los daños que se están presentando en algunos sectores permiten seguir trabajando o si habrá que tomar una decisión de modificar el alineamiento de la vía. Eso lo estamos evaluando con los expertos. Se está conjugando toda la ingeniería colombiana, tanto la academia como los expertos, en buscar soluciones integrales.
ENS: ¿En cuánto tiempo se tendría una solución provisional?
GPA: De acuerdo con las indicaciones de la Ministra se está tratando en el término de tres meses de buscar una solución provisional para habilitar la vía. Tenemos que buscar una salida para atenuarle los problemas a la comunidad. El Gobierno nacional ha hecho esfuerzos por aliviar con el tema de los peajes. Estamos buscando con los expertos posibilidades de vías alternas adecuadas, pero tenemos que analizar muy bien que no haya riesgos, que por tomar decisiones rápidas generemos un riesgo adicional.
“Debemos ser muy serios”
ENS: ¿Tienen algunas hipótesis sobre las razones que han motivado esta problemática?
GPA: Nosotros debemos ser muy serios. La ingeniería tiene un proceso de análisis, que es un proceso de evaluación de lo que está pasando. Para eso realmente necesitamos una información técnica que aún no tenemos completa, entonces cualquier opinión, si no está basada en un soporte real, sería irresponsable. Una vez se tengan los análisis técnicos del caso expediremos nuestros comunicados conjuntamente con el Gobierno.
ENS: En los últimos se ha conocido que una de las posibles alternativas para solucionar la problemática del kilómetro 58, el punto más crítico, sería la construcción de un viaducto…
GPA: Esa es una alternativa, es una alternativa que se usa a nivel mundial. Se evita el derrumbe y se hace el viaducto en la parte interna más cercana al río. Hay que analizar mucho el tema hidráulico, el tema del río, de la filtración que tiene en la parte inferior.
Otra posibilidad es hacer un túnel un poco más adentro y eso es lo que se está evaluando. Decir que uno va a construir un viaducto es fácil, pero eso tiene una serie de estudios, de análisis que hay que surtir. En ese orden de ideas, por eso la Ministra ha sido muy clara que hay una fase de inicial de buscar una salida de dar vía en tres, cuatro meses, pero también viene un tema de diseño que tomaría 14 o 18 meses. Tenemos que estar completamente seguros que donde se ubique ese viaducto no haya riesgos de un deslizamiento.
ENS: En el último tiempo algunas obras de infraestructura han tenido problemas. El año pasado se registró la caída del puente de Chirajara, también se han presentado derrumbes que han generado cierres de vías, así mismo demoras en la ejecución de obras. Esto ha generado críticas a la ingeniería en el país, ¿qué opina usted de estas críticas?
GPA: Los temas negativos son a los que los medios de comunicación a veces les dan más trascendencia. Hay que resaltar que nosotros, hace un mes y medio, dimos los premios nacionales de ingeniería y había muchos proyectos que los merecían. Y se los ganaron dos ideas geniales, un tema de ingeniería de tratamiento de los ríos y el otro el viaducto del Gran Manglar.
Hay muchas obras de ingeniería en Colombia que están bien hechas, que cumplen con las expectativas de la responsabilidad social. Desafortunadamente ha habido algunas obras puntuales que han tenido este tipo de problemas, pero realmente, dentro del universo de las obras de ingeniería que se hacen en Colombia, son muy pocas.
Se está buscando cuáles son las razones reales que expliquen por qué está pasando eso en unas obras. En materia de edificaciones se están tomando medidas muy drásticas porque sí hay una tendencia a optimizar demasiado los diseños. Estamos haciendo un análisis de qué es lo que está pasando, sobre todo en algunos modelos contractuales. Pero en general la ingeniería colombiana a nivel latinoamericano y mundial es del más alto nivel. Somos siempre llamados en el exterior a ser consultores. Ojalá los medios nos acompañaran en mostrar más las obras que son exitosas.
Lupa a los errores
ENS: ¿Habría quizá algún problema con los parámetros que se utilizan para los diseños?
GPA: No. Muchas veces el tema de la optimización de diseños con programas sofisticados de computador hace caer en algunos errores a los que evalúan el resultado. Eso es lo que estamos mirando con la academia.
Los ingenieros se están volviendo demasiado especializados en programas muy sofisticados y están perdiendo la esencia y la sensibilidad de la ingeniería. Ahí podría estar parte de la culpa de los errores que se cometen. Nunca pensemos que los ingenieros están diseñando las cosas de mala fe. Nosotros siempre tratamos de idear unos escenarios de discusión, de análisis de alternativas, de revisión de parámetros para que las cosas salgan bien.
ENS: ¿La topografía del país también incide?
GPA: Nosotros, como país montañoso, tenemos unos retos mucho mayores que en otros continentes, pero finalmente hay unas afectaciones con el cambio climático, los índices de erosión y en la misma densificación de las ciudades y de la parte rural que hacen que tengamos que tener mucho más cuidado cuando estamos planteando soluciones de ingeniería.
ENS: ¿Cuál es la importancia de la interventoría en las obras?
GPA: En nuestro trasegar nos hemos dado cuenta que en muchas de las obras grandes de este país a veces se trata de minimizar la labor de la interventoría, de ahorrar recursos.
Lo que queremos es que se entienda que la interventoría no solamente ayuda a desarrollar la obra sino que la experiencia de los profesionales es importante. Se necesita que las interventorías tengan una dedicación importante que les permita al grupo interventor tener profesionales del más alto nivel. Si la interventoría tiene relevancia, va a minimizar los problemas que se presentan a veces o en los diseños o en procesos constructivos.
Pliegos tipo
ENS: En marzo pasado el presidente Iván Duque firmó un decreto que crea los denominados pliegos tipo para la contratación de infraestructura y transporte a nivel nacional, ¿cómo ve la implementación de esto?
GPA: Es un cambio importante, sobre todo que tenemos que hacerle caer en cuenta a la ciudadanía y a nuestros dirigentes que este tipo de esfuerzos que se están haciendo por estandarizar los pliegos redunda en mejores obras, en mejor inversión del presupuesto público, en garantizar plazos reales y en atacar de frente la corrupción. Que los procesos sean plurales, que la gente pueda participar y que la gente que gana y que pierda se sienta bien. Que volvamos a ganar esa confianza en favor del Estado colombiano, que es el mayor generador de obras de infraestructura en el país. Ese es el objetivo.
Hoy también nosotros en la Sociedad Colombiana de Ingenieros estamos trabajando en la implementación de los pliegos de interventoría. Hay un gran acuerdo con las empresas constructoras de crear un mecanismo que garantice la interventoría de las obras públicas y que complemente los pliegos de obra. Entonces con los pliegos de interventoría también vamos a ejercer una supervisión que garantice que se cumplan todos los parámetros con los cuales las obras fueron diseñadas.
ENS: Colombia está necesitando vías terciarias…
GPA: Colombia necesita urgentemente un impulso a su red terciaria. Precisamente tenemos un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vías. Su director, el ingeniero Juan Esteban Gil, nos ha pedido un apoyo, que le ayudemos a estructurar por departamentos, con nuestras regionales, cuáles son las necesidades más importantes. Ellos adicionalmente están en un proceso de actualización de normas, un proceso que nos va a posibilitar con materiales de las regiones, con nuevos desarrollos de materiales, poder acometer esas obras de forma más económica.
También estamos apoyándonos en las universidades para poder cumplir este propósito que tiene el Invías. Viene un plan de red terciaria bastante importante que se está haciendo con seriedad, con responsabilidad y analizando las necesidades de la gente.
ENS: ¿Cómo observa el programa de 4G?
GPA: El programa 4G ha tenido algún impacto con la financiación de los proyectos. Es un tema que tiene una parte local y que tiene mucho que ver con la economía mundial. Teníamos esperanzas cuando se creó este programa que iba haber una participación mucho más grande de la banca internacional. Ahí ha habido que hacer unos ajustes, la Financiera de Desarrollo Nacional y la banca nacional han aportado recursos. Hoy en día ya está generando una mayor confianza, en el último periodo, los últimos cuatro meses, se ha visto que las concesiones están consolidando su estructura financiera y eso nos va a dar un impulso muy grande en este y en el próximo año.