Ingresos de micronegocios crecieron 26,2% en el segundo trimestre del año | El Nuevo Siglo
Los micronegocios representan casi un tercio de la producción del país. /ArchIvoENS
Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

 

En el segundo trimestre de este año, la situación de los micronegocios presentó altibajos. Mientras el número de estas unidades productivas disminuyó, los ingresos mejoraron con un aumento de 26,2%.

Estas unidades económicas tienen un máximo 9 personas ocupadas, pero representan el 24,4% del total de la producción y el 29,9% del valor agregado y comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda. Es un grupo muy heterogéneo y puede desarrollar la actividad en cualquier emplazamiento (vivienda, local, puerta a puerta, etc.).

De acuerdo con el último reporte del DANE, en el segundo trimestre de 2024, la cantidad de micronegocios disminuyó 1,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Por otro lado, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 5,1%. Respecto a los ingresos de los micronegocios crecieron 26,2% en este mismo intervalo de tiempo.

 

 

Actividades

Las actividades económicas que tuvieron mayor contribución negativa a la variación total de la cantidad de micronegocios en el segundo trimestre de 2024 fueron otras actividades de servicios (-1,1%); comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-0,9%) y actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (-0,8%). Por el contrario, alojamiento y servicios de comida (0,5%); transporte y almacenamiento (0,4%) y construcción (0,4%) contribuyeron positivamente a la variación total de la cantidad de micronegocios.

Según el reporte, con respecto al personal ocupado, las actividades económicas que tuvieron mayor contribución positiva a la variación total del personal ocupado en el segundo trimestre de 2024 fueron Alojamiento y servicios de comida (1,3%); Industria manufacturera (1,2 %) y Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,2 %). Por el contrario, otras actividades de servicios (-0,4 %) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-0,0 %) contribuyeron negativamente a la variación total de la cantidad de micronegocios.

Mientras tanto, las actividades de Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (12,0 %); Transporte y almacenamiento (5,1 %); y Alojamiento y servicios de comida (4,4 %) contribuyeron, en mayor medida, positivamente a la variación anual de los ingresos nominales de los micronegocios en el segundo trimestre de 2024. Por el contrario, la rama de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-0,5 %) contribuyó de manera negativa a la variación anual de los ingresos nominales de los micronegocios.


 

 

Sectores

La Encuesta de Micronegocios (Emicron), proporciona información estadística de propietarios de micronegocios (trabajadores por cuenta propia o patrones empleadores  con nueve o menos personas ocupadas dedicadas a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras; industrias manufactureras; construcción; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; actividades inmobiliarias y demás servicios. Los propietarios son identificados previamente en los módulos de Ocupados y Micronegocios de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH.

La Emicron excluye a las unidades económicas que desarrollan las actividades de suministro de electricidad, gas, vapor, distribución de agua; transporte por vía aérea; actividades financieras y de seguros; administración pública y defensa; realizadas generalmente en empresas de mayor tamaño; así como las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, cuya unidad de observación es el hogar, no el micronegocio.

Se recolecta en 24 departamentos del país. No se aplica en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo y Amazonas, debido a su baja densidad poblacional, es decir, la reducida cantidad de personas que están dispersas en una gran superficie del país; así como para disminuir la carga a las fuentes que reportan información a la GEIH de manera regular.