DESDE AGOSTO de 2022, iNNpulsa Colombia movilizó capital por más de $ 82.000 millones a través de diferentes alternativas de financiación que facilitan el acceso a recursos financieros para independientes, unidades productivas, emprendedores, mipymes en todo el país.
Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, dice que “entendemos muy bien que el tejido empresarial y emprendedor requiere acceder a recursos para apalancar su crecimiento y en muchos casos, las barreras existentes en el sistema financiero dificultan el acceso a capital. Por esto, hemos consolidado alianzas con entidades del ecosistema financiero para brindar a los emprendedores nuevas alternativas justas y adecuadas para facilitar la movilización de recursos para su financiación, esto bajo nuestra visión de justicia económica”.
Esto debido a que la entidad genera condiciones favorables en el ecosistema de financiación y capacita a las mipymes con el objetivo de facilitarles el acceso a vehículos financieros alternativos y adecuados para sus características, incentivando así la movilización de capital al tejido emprendedor y empresarial.
Ejemplo de esto, a través de la iniciativa Capital LAB, se ha implementado un modelo de alistamiento financiero con el objetivo de cerrar brechas en términos de conocimientos financieros y de acceso a fuentes de financiación.
Este alistamiento se realiza a través de tres componentes principales, un diagnóstico financiero para determinar el punto de partida y oportunidades de mejora de cada empresa de acuerdo a sus necesidades; en segundo lugar, un acompañamiento y asesoría financiera personalizada.
Este modelo se ha implementado principalmente en tres ciudades del país: Barranquilla, Bucaramanga y Cali, logrando así beneficiar a 471 empresas, logrando movilizar más de $ 16.999 millones.
De igual forma, y continuando en el marco de generar nuevas oportunidades y apoyo a la economía popular, en alianza con la Corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias, se llevó a cabo un piloto de inclusión financiera denominado Círculos Solidarios.
Esta iniciativa, con 82 personas de la localidad de Ciudad Bolívar, la mayoría mujeres cabeza de familia que, además lideran unidades productivas en el sector textil y de confecciones, crearon comunidades basadas en la confianza para formarse financieramente.