Intervienen 100 trámites para empresas | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa Mincomercio
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Redacción Economía

Un total de 100 intervenciones para agilizar el desempeño empresarial logró el Gobierno en 13 semanas mediante la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’.

Este primer logro de la estrategia implicó la eliminación de 16 trámites, la simplificación de 25 y la automatización de 59.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “vienen 50 más hasta febrero, pero más importante que eso es que en el marco de la directiva presidencial todos los ministerios y departamentos administrativos deben definir  una agenda regulatoria por sector, y que en el marco de una directiva del proyecto se invitó a los gobernadores y alcaldes a que participen también en racionalización, simplificación y eliminación de tramites”.

Cambios

Los cambios de 2018 benefician a empresarios y emprendedores en actividades relativas a instalaciones, financiación, pago de impuestos, comercio exterior, calidad, seguridad social, responsabilidad social, formalización, transparencia e insumos.

También hubo modificaciones que impactan a los ciudadanos en salud, vivienda, tributación, bancarización, identificación, empleo, seguridad y recreación.

Muchos trámites cubren simultáneamente tanto a los ciudadanos como a las empresas, e impactan sobre más de un aspecto de la vida y los negocios.

Las intervenciones de estos tres meses involucran a los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Salud, Defensa, Comercio, Industria y Turismo, Justicia y del Derecho, Minas y Energía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Agencias del Estado, departamentos administrativos, entidades adscritas de diverso orden, fondos, organismos especiales y superintendencias también se han integrado a la campaña.

Además hay intervenciones territoriales como la digitalización de seis trámites por parte de la Alcaldía de Ibagué.

Lo que sigue

La intervención de trámites se realizó paralelamente con una consulta ciudadana a través de la página web, redes sociales y encuentros presenciales con gremios y empresarios.

En total se recogieron 6.000 propuestas sobre trámites engorrosos, normas vigentes pero obsoletas, y normas de alto impacto que requieren ajustes para beneficio de colombianos en áreas específicas.

Esta información se envió a los 16 ministerios y ocho departamentos administrativos que, en conjunto con sus grupos de interés, están elaborando planes de trabajo que contienen la intervención en trámites y normas, los cuales se implementarán durante 2019.

El trabajo con las entidades continuará el próximo año, con una meta de 800 intervenciones.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una iniciativa liderada por la Presidencia de la República y coordinada por Planeación Nacional, Función Pública, Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre los resultados se destacan 18 millones de documentos correspondientes a 9.000 expedientes de la Agencia Nacional Minera que fueron digitalizados. La que era una consulta manual ahora se hace digitalmente a través de tabletas electrónicas con información en línea desde cualquier punto de Atención de la ANM.

Asimismo, los prestadores de servicios turísticos ahora pueden renovar o inscribirse por primera vez en el Registro Nacional de Turismo con una tecnología más sencilla, menos documentos y sin costo. Hay más de 34 mil inscritos en la actualidad.

El trámite de inscripción en el Registro Único Tributario, RUT, ahora tiene opciones que permiten hacerlo de una forma más sencilla. El RUT cuenta con 15.830 inscritos.

La presentación de más de 2 millones de declaraciones de importación que no generan pago de tributos aduaneros ya no requiere sello de las entidades recaudadoras. Estos 2 millones representan más del 60% del total de las declaraciones que se presentan por año.

Los registros de marcas y lemas ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuentan ahora con una alternativa más rápida y sin costo. Se trata del examen acelerado de forma que permite optimizar los tiempos, con una reducción de entre 15 y 20 días hábiles en el proceso. Unas 43.000 solicitudes por año pueden beneficiarse del procedimiento.