EN EL primer semestre de este año, la inversión extranjera directa (IED), disminuyó 28,6% alcanzando US $6.720 millones (3,3% del PIB semestral), monto inferior en US $2.697 millones (28,6%) a lo recibido un año antes.
De acuerdo con el reporte del Banco de la República, la disminución de recursos se debe a una baja en las colocaciones en proyectos relacionados con minería y petróleo, pese a que este rubro todavía tienen participación del 34% del total de inversiones, mientras que servicios financieros y empresariales cuentan con el 21%, la industria manufacturera (17%), comercio y hoteles (12%), electricidad (9%), y el resto de sectores (7%).
De conformidad con el informe, por tipo de aporte de capital, se estima que del total de ingresos recibidos por IED en el periodo de análisis, US $4.203 millones corresponden a participaciones de capital y US $2.542 millones a reinversión de utilidades, compensado parcialmente por amortizaciones netas en deudas entre empresas con relaciones de inversión directa (US $26 millones).
Los ingresos de capital extranjero se estimaron en US $8.669 millones, inferiores en US $1.258 millones respecto a lo ocurrido un año atrás.
La cartera
Indica el análisis, que en el primer semestre de 2024 se recibieron inversiones extranjeras de cartera por US $2.086 millones (1,0% del PIB semestral), resultado de colocaciones de títulos de deuda de largo plazo en los mercados internacionales (US $1.329 millones) y compras netas de instrumentos financieros en el mercado local por parte de no residentes (US $757 millones).
Un año ante, entre enero y junio de 2023, se recibieron inversiones extranjeras de cartera por US $571 millones, resultado de colocación de títulos de deuda en los mercados internacionales (US $1.189 millones), compensado parcialmente por ventas netas de instrumentos financieros en el mercado local por parte de no residentes (US $619 millones).
En el periodo analizado, el país realizó amortizaciones netas de créditos externos por US $136 millones. En el mismo lapso del 2023, las amortizaciones fueron de US $61 millones.
A nivel sectorial, los aspectos más relevantes fueron: las entidades del sector privado (principalmente bancos) recibieron desembolsos por US $703 millones. Un año atrás se contrató nueva deuda por US $756 millones.
A su vez, las entidades del sector público realizaron amortizaciones netas de créditos por US $839 millones, monto similar al registrado un año antes.
Salidas de capital colombiano
Por otra parte, en el primer semestre de 2024 se estimaron salidas de capital colombiano por US $4.530 millones, resultado de inversiones directas en el exterior por US$2.142 millones y constituciones de activos financieros por US $2.388 millones. Las salidas de capital estimadas para el periodo de análisis fueron inferiores en US $389 millones a las observadas un año antes.
Los principales resultados por componentes fueron: la inversión directa de Colombia en el exterior (IDCE) se estimó en US $2.142 millones, cifra superior en US $1.725 millones a la registrada un año antes. Por tipo de aporte de capital la desagregación fue la siguiente: US $984 millones estimados por concepto de reinversión de utilidades, US $878 millones de inversiones en participaciones de capital y US $280 millones de desembolsos de deudas entre empresas con relaciones de inversión directa.
Según el informe, en el primer semestre de 2024 se estimaron salidas de capital para constituir activos financieros en el exterior por US $2.388 millones, cifra inferior en US $2.114 millones a lo observado un año antes.
Se estimaron salidas de capital para constituir activos financieros por US $3.739 millones, correspondientes a inversión de cartera en el exterior por US $2.521 millones y a otros activos por US $1.218 millones. Estas transacciones fueron realizadas principalmente por entidades del sector financiero.
También se presentaron liquidaciones de activos financieros por US $1.351 millones, por la disminución en el saldo de depósitos en el exterior por US $2.152 millones, compensado parcialmente por constituciones de inversiones de cartera en el exterior por US $804 millones.