Una mayor inversión y el incremento del gasto en los hogares serán los elementos fundamentales para que el país alcance la reactivación sostenida de la economía durante este año. De acuerdo con un informe de Protección, “en los próximos seis meses esperamos un repunte en el crecimiento económico debido a la favorable dinámica que mantiene el gasto de los hogares y a la potencial reactivación de las exportaciones. Esperamos una recuperación en la inversión, en particular en obras civiles y por los efectos positivos de la Ley de Financiamiento que esperamos se extiendan a 2020”.
Señalan, asimismo, que “consideramos que la inflación buscará un nivel de 3.2% para el cierre de 2020. La recuperación internacional, en un entorno de menor incertidumbre respecto a las tensiones comerciales, podría generar incrementos moderados en el precio del petróleo, lo que puede favorecer las finanzas públicas del país. Así mismo en Protección, pensamos que la economía podría crecer cerca de 3,3% en 2019. Para 2020, esperamos un crecimiento de la economía de 3,6%, con una inflación de 3,25%, y una tasa de cambio al cierre de 2020 cercana a los $3.100-$3,200”.
Los impactos
Referente al comportamiento en general del crecimiento, indica el reporte que “esperamos que la economía haya moderado de manera temporal su ritmo de recuperación en el último trimestre por efectos de las protestas sociales, el deterioro regional y la incertidumbre de los últimos meses del año alrededor de la Reforma Tributaria, que finalmente fue aprobada finalizando 2019. Consideramos que la economía pudo haber crecido cerca del 3,3% en 2019 y confiamos que una vez superados los factores temporales de cierre de 2019 veamos menores excesos de capacidad instalada y una buena dinámica del consumo y la inversión, lo que podría traducirse en un crecimiento cercano a 3,6% para 2020”.
Indican que la inflación cerró 2019 en 3,80%, cerca del límite superior de la meta de inflación, pero las desviaciones serán transitorias frente a la meta (3%), con lo que por ahora el Emisor debería mantener la tasa de intervención sin cambios en 4.25%, al menos para el primer semestre de 2020. El principal riesgo de la economía seguirá siendo el entorno externo.
Insiste el informe en señalar que “la recuperación sufrió un tropiezo por la protesta social que empezó el pasado 21 de noviembre por el descontento de las políticas ambientales, sociales y económicas del país. Esto generó que la Reforma Tributaria llegara al Congreso con cambios frente al texto inicialmente presentado. Finalmente, fue aprobada en esta legislatura para tranquilidad de los inversionistas, dando un mensaje de estabilidad en las finanzas públicas. No obstante, la coyuntura hizo que la tasa de cambio llegara a un máximo histórico, lo que junto con una menor actividad económica posiblemente tendrá efectos en los resultados”.
El consumo
Señalan que “el país acelera liderado por el consumo y el crédito, por encima del promedio de la región, aunque por debajo de su nivel potencial”.
Explican que en diciembre pasado, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,26%. Así, la variación en lo corrido de 2019 alcanzó un nivel del 3,80%. Las categorías que registraron mayores contribuciones a la inflación anual fueron el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,15%), seguido por alimentos y bebidas (0,87%) y transporte (0,44%). En los últimos meses del año, factores asociados al clima y a la transmisión gradual de la depreciación de la moneda local presionaron al alza la inflación. Esperamos que la inflación permanezca en el rango alto de la meta hasta el primer trimestre de 2020.
De otro lado el informe dice que “esperamos estabilidad en la tasa de intervención del Banco de la República (4,25%) para la primera reunión de la autoridad monetaria en el 2020. Si bien la inflación cerró el 2019 en 3,80%, cerca del nivel superior del rango meta del República (4%), se espera que en 2020 la inflación retome la senda bajista. Debido a que la economía colombiana crece por debajo de su nivel potencial, no se registran presiones relevantes al alza en la inflación y la política monetaria sigue siendo expansiva”.
Manifiesta el reporte que “por ahora, el mercado de crédito y los indicadores de calidad de cartera han mejorado, asociado a un progreso en las condiciones macroeconómicas. Con una inflación retrocediendo hacia el nivel medio del rango meta del banco central, pensamos que es probable que la estabilidad de tasas de interés se extienda durante el primer semestre de 2020”.